Lecciones aprendidas desde la praxis: proceso de evaluación y acreditación de carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Cienfuegos

  • Dr.C. Michael Feitó Cespón Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana de Ecuador
  • Dra. C. Marle Pérez de Armas Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

El trabajo posee como objetivo principal exponer los resultados de aprendizaje que a nivel grupal e institucional se obtienen desde el desarrollo del proceso de autoevaluación y evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cienfuegos. Las diferentes etapas y los factores claves que inciden directamente en la calidad y resultados de dicho proceso, son analizados de forma explícita, posibilitando la socialización del conjunto de conocimientos y experiencias acumuladas. La revisión documental, la observación, la aplicación de cuestionarios, el trabajo con expertos, así como el análisis descriptivo de datos fueron herramientas aplicadas durante el estudio. Los resultados que se presentan constituyen un referente válido para el trabajo de los colectivos de carrera los que deben garantizar y certificar la calidad de su proceso formativo desde las normativas establecidas en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras en Cuba. Palabras clave: Proceso de autoevaluación de carreras, acreditación, evaluación, educación superior. ABSTRACT The main objective of this work is to expose the learning results obtained at the group and institutional level from the development of the self-assessment and evaluation process in the Industrial Engineering career at the University of Cienfuegos. The different stages and the key factors that directly affect the quality and results of this process are analyzed explicitly, making possible the socialization of the set of accumulated knowledge and experiences. The documentary review, the observation, the application of questionnaires, the work with experts, as well as the descriptive analysis of data were tools applied during the study. The results presented constitute a valid reference for the staff’s work, which must guarantee and certify the quality of education processes from the regulations established in the Career Assessment and Accreditation System in Cuba. Keywords: Process of self-assessment of careers, accreditation, evaluation, higher education
Publicado
2018-07-10