Hacia el perfeccionamiento de la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior: un acercamiento necesario

  • MSc. Regla Caridad Díaz Macías Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Betsy Martínez Díaz Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Lic. Marlén Carnot Álvarez Escuela Pedagógica Octavio García. Cienfuegos. Cuba

Resumen

La evaluación del aprendizaje es un proceso continuo de información y reflexión por parte de profesores y estudiantes. Como proceso al fin demanda de la ocurrencia de otros, relacionados con la recopilación de información, interpretación y valoración de los resultados para la toma de decisiones sobre este particular. Conocer la importancia que tiene para ambos actores, así como sus características, funciones y requerimientos para su ejecución constituye una necesidad para los docentes, fundamentalmente los que se inician en la Educación Superior. El uso de diversas técnicas e instrumentos en correspondencia con las potencialidades y necesidades de los estudiantes permiten el establecimiento de múltiples estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes y logro de los objetivos declarados en los programas de estudio y el modelo del profesional a que se aspira. Adiestrarse para que el proceso de evaluación del aprendizaje transcurra de manera efectiva es posible mediante la implementación de las diferentes formas de trabajo metodológico en cada nivel organizativo. Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, técnicas, instrumentos, trabajo metodológico. ABSTRACT Learning evaluation is a continuous process of information and reflection by teachers and students. As a process, it demands the occurrence of others, related to the collection of information, interpretation and assessment of the results for decision making on this subject. Knowing the importance that it has for both actors, as well as its characteristics, functions and requirements for its execution, it is a necessity for teachers, fundamentally those who start in Higher Education. The use of diverse techniques and instruments in correspondence with the potentialities and needs of the students allow the establishment of multiple learning strategies by the students and the achievement of the objectives declared in the curriculums and the professional model. Training so that the learning evaluation process takes place effectively, is possible through the implementation of different forms of methodological work at each organizational level. Keywords: Learning evaluation, techniques, instruments, methodological work
Publicado
2018-10-08