Consideraciones teórico–metodológicas acerca de los estudios de casos como recurso didáctico en la docencia universitaria

  • MSc. Betsy Martínez Díaz Universidad de Ciefuegos
  • MSc. Regla Caridad Díaz Macías Universidad de Ciefuegos
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad de Ciefuegos

Resumen

El trabajo metodológico realizado en los niveles organizativos de la educación superior es el encargado de socializar las mejores prácticas y de ofrecer soluciones a los problemas que en el orden técnico–profesional puedan subsistir por disímiles causas entre los profesores. En este sentido, es una necesidad su perfeccionamiento. Desde esta perspectiva, en este trabajo se fundamenta teórica y metodológicamente la utilización de los estudios de casos en las diferentes formas de organización de la docencia, a partir de considerarlo como un recurso didáctico que permite en los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico, acercarlos a la realidad, comprender fenómenos y hechos sociales, familiarizarlos con las necesidades del entorno y sensibilizarlos ante la diversidad de contextos a los que se enfrenta y enfrentará en su quehacer cotidiano; pero, fundamentalmente los entrena en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. Para garantizar el éxito en la implementación de los estudios de casos resulta necesario que los docentes conozcan sus características, condiciones y tipología; pero fundamentalmente los requerimientos metodológicos para su elaboración y utilización en correspondencia con el programa y las formas de organización previstas para su desarrollo.
Palabras clave:
Trabajo metodológico, recurso didáctico, estudio de casos.


ABSTRACT
The work methodological sold off in the organizational levels of higher education is in charge of socializing the best practices and of offering solutions to the problems than in the technical order–professional may subsist for dissimilar causes between the professors. In this sense, a need is its perfecting. From this perspective, in this work the utilization of the case studies in the different kinds of organization of teaching bases theoretician and methodological itself, from regarding it as a teaching material that it enables in the students developing the critical thought,
bringing near reality to them, understanding phenomena and social doings, familiarizing them with the needs of the surroundings and sensitizing them before the diversity of contexts he comes face to face to and that he will confront in your daily duty; But, fundamentally he drills them in the elaboration of valid solutions for the possible problems of complex character that show up in the future reality. In order to guarantee the success in the implementation of the case studies it proves to be necessary that teachers know your characteristics, conditions and typology; But fundamentally requests metodológicos for your elaboration and utilization in mail with the program and the kinds of organization foreseen for your development.
Keywords:
Methodological sessions, didactic resource, case stud.

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Martínez Díaz, M. B., Díaz Macías, M. R. C., & López Rodríguez del Rey, D. C. M. M. (2016). Consideraciones teórico–metodológicas acerca de los estudios de casos como recurso didáctico en la docencia universitaria. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/306