Acerca de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación: Reflexiones, interrogantes y propuestas.

  • MSc. Regla Caridad Díaz Macías Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. José Carlos Pérez González Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Teresa Caridad Velázquez Martín Universidad de Cienfuegos

Resumen

La calidad en las instituciones de la Educación Superior  requiere del diseño de un sistema de gestión y autoevaluación mediante los instrumentos del Sistema Universitario de Programas de Acreditación. El sistema de evaluación y acreditación establecido por este Ministerio, dígase maestrías, doctorados, carreras, instituciones parte de la autoevaluación respectiva y transita hacia la evaluación externa, la valoración final por la Junta de Acreditación Nacional y la divulgación de sus resultados. Para satisfacer tales demandas resulta  necesario trabajar porque los procesos que se llevan a cabo en la institución respondan al patrón de calidad instaurado. En los documentos establecidos se plantea la necesidad de gestionar tales procesos. En el presente trabajo, se defiende la tesis de que no basta con gestionarlos, se hace necesario liderarlos y se ofrece un punto de vista al respecto, unido a una propuesta para conseguirlo.

Palabras clave:

Autoevaluación, evaluación, acreditación, gestión, liderazgo.


ABSTRACT
The quality at the High Education Institutions requires the design of self-evaluation and management system using the instruments of the University System of Accreditation Programs. The evaluation and accreditation system established
by this Ministry (masteries, PhD, majors, university careers, institutions) starts from the respective selfevaluation and goes to the extern evaluation, the final assessment by the National Accreditation Board and the disclosure of the results. In order to supply these needs, the processes have to be carried out in those institutions that respond to the established quality. It is expressed in those established documents the importance of administer those processes. In this project, it is upheld the thesis that it is not enough the fact of administer them, but also lead them. Here, it is offered a viewpoint along with a suggestion to achieve this objective.

Keywords:

Self-evaluation, evaluation, accreditation, management, leadership.

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Díaz Macías, M. R. C., Pérez González, D. C. J. C., & Velázquez Martín, M. T. C. (2016). Acerca de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación: Reflexiones, interrogantes y propuestas. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/390