Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde una metodología indagatoria en escuelas primarias indígenas del Valle del Mezquital

  • Dra. C. Rosa Elena Durán González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
  • Lic. Amílcar Torres Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

Resumen

Uno de los retos que enfrentamos dentro de las aulas en comunidades indígenas, es la enseñanza de la ciencia, porque los docentes necesariamente deben considerar ambientes de aprendizaje vinculados a los saberes locales, disponer de los recursos que le proporciona el medio ambiente y la cultura, así como metodologías específicas. Esta investigación plantea desde una metodología indagatoria, la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva por descubrimiento, donde el docente es mediador de un proceso investigativo y dialéctico a través de cuatro fases: focalización, exploración, reflexión y aplicación con nivel de profundidad interpretativo, cuyo muestreo teórico contempla a docentes que laboran en escuelas primarias indígenas, en la Región del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo. Palabras clave: Aprendizaje, ciencia, enseñanza, estrategia, metodología. ABSTRACT One of the challenges we face within the classroom in indigenous communities is the teaching of science, because teachers must necessarily consider learning environments linked to local knowledge, have the resources provided by the environment and culture, as well as specific methodologies. This research proposes, from an investigative methodology, the teaching of science from the perspective of discovery, where the teacher is the mediator of a dialectical and investigative process through four phases: focusing, exploration, reflection and application with a depth of interpretation, whose theoretical sampling includes teachers who work in indigenous primary schools in the Valle del Mezquital Region in the state of Hidalgo. Keywords: Learning, science, teaching, strategy, methodology
Publicado
2018-10-08