El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en básica secundaria

Autores/as

  • Lic. Maximiliano Yagüé Hurtado Institución Educativa Ciudad Córdoba. Cali. Colombia.

Resumen

En este trabajo se confiere al método lúdico suma importancia para la formación de los valores ético-cívicos por la riqueza que ofrece para el trabajo con adolescentes, dado que proporciona un marco amplio para los cambios en cuanto a necesidades y conciencia, dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje e incentiva en los adolescentes lo cognitivo desde una perspectiva del juego dirigido y el disfrute de la interrelación entre pares. Contribuye, finalmente, a que los escolares se apropien, interioricen y construyan significados, propios de los valores éticos-cívicos que se deben formar en este nivel por intermedio del juego y de actividades lúdicas que brindan espacios para ensayar, adiestrarse y reconocer significados alternativos.

Palabras clave:

Método lúdico, formación de valores ético-cívicos, secundaria básica.

 

ABSTRACT

In this paper, the author gives great importance to the ludic method in the molding of ethical-civic values due to the possibilities it offers while working with adolescents. It provides a broad framework for changes in needs and awareness. It also stimulates the teaching-learning process and encourages their cognitive sphere through games and enjoyment of the interrelation between peers. Finally, students can take, internalize and construct meanings, typical of the ethical-civic values that must be formed at this level through play and ludic activities that provide spaces for rehearsing, training and recognizing alternative meanings.

Keywords:

Ludic method, molding of ethical-civic values, junior high school.

Descargas

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

Yagüé Hurtado, L. M. (2018). El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en básica secundaria. Revista Conrado, 14(65), 106–111. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/822