Mapas conceptuales como recurso metodológico para integrar conceptos

  • Est. Pamela Mishell Román Jara Universidad Técnica de Machala, Machala. República del Ecuador
  • Est. Daniela Estefanía Valarezo Serrano Universidad Técnica de Machala, Machala. República del Ecuador
  • Lic. María Gabriela Calvas Ojeda Ministerio de Educación. Azuay. República del Ecuador

Resumen

Las indagaciones sobre los mapas conceptuales como recurso metodológico para la integración de conceptos se sistematizó a través de la revisión bibliográfica y la hermenéutica, con el propósito de divulgar los hallazgos más significativos y construir un marco teórico referencial en el cual fundamentar el diseño de una estrategia metodológica que facilite el desarrollo de habilidades para la construcción de mapas conceptuales en los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMach). Los mapas conceptuales como recurso metodológico proporcionan a los docentes procedimientos para enseñar los nuevos contenidos sobre la base de lo ya aprehendido y a los estudiantes les permite tomar conciencia de las reorganizaciones cognitivas producto de la relación de conocimientos ya existente con los construidos en el momento.

Palabras clave:

Mapas conceptuales, estrategia metodológica, integración de conceptos.

 

ABSTRACT

Inquiries about conceptual maps as a methodological resource for the integration of concepts were systematized through bibliographic review and hermeneutics, in order to disseminate the most significant findings and build a theoretical reference framework on which to base the design of a strategy Methodology that facilitates the development of skills for the construction of conceptual maps in the students of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala (UTMach). Conceptual maps as a methodological resource provide teachers with procedures to teach new content based on what has already been learned and allows students to become aware of cognitive reorganizations resulting from the existing knowledge relationship with those built at the time.

Keywords:

Conceptual maps, methodological strategy, concept integration.
Publicado
2018-10-09
Cómo citar
Román Jara, E. P. M., Valarezo Serrano, E. D. E., & Calvas Ojeda, L. M. G. (2018). Mapas conceptuales como recurso metodológico para integrar conceptos. Revista Conrado, 14(65), 176-185. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/833