El Modo 2 de producción de conocimiento como modelo pedagógico de apoyo desde la formación CTS en el desarrollo de la comprensión lectora en la básica primaria

Resumen

Las contribuciones alrededor del tema de la ciencia y la tecnología son en el momento, referentes importantes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles escolares. En este estudio se muestra la importancia de vislumbrar la enseñanza desde el enfoque de la ciencia y tecnología desde el Modo 2de producción de conocimiento como un modelo pedagógico sustentado en las Ciencia la Tecnología y la Sociedad (CTS), reconocido por expertos debido a la influencia que tiene en el mejoramiento escolar. Juega un papel fundamental la labor del docente que como mediador contribuye al desarrollo de potencialidades en los escolares y a su vez cómo los procesos que se realizan al interior de las instituciones educativasimpactan en el entorno social. Metodologías ydinámicas efectuadas en el aula no sólo se quedan en los escolares sino que hacen partícipes a los padres de familia, al integrarse en las actividades de la escuela, apoyandono sólo el aprendizaje de sus hijos sino que también se benefician de esos aprendizajes a nivel personal. El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar en torno a la utilización delModo 2 de producción de conocimientos como modelo pedagógico que beneficia el desarrollo de habilidades lectorasenla básica primaria.

Palabras clave:

Modelo, Ciencia, tecnología, proceso de enseñanza-aprendizaje, institución educativa.

 

ABSTRACT

The contributions around the theme of science and technology are at the moment, important referents for the improvement of teaching-learning processes at all school levels. This study shows the importance of envisioning teaching from the science and technology approach from Mode 2 of knowledge production as a pedagogical model based on Science, Technology and Society (CTS), recognized by experts due to the influence that has on school improvement. The role of the teacher as a mediator plays a fundamental role in the development of potential in schoolchildren and, in turn, the processes that are carried out within educational institutions, impact the social environment. Methodologies and dynamics carried out in the classroom not only stay with the students, but also involve the parents, by integrating themselves into the school's activities, supporting not only the learning of their children, but also benefiting from those lessons learned at personal level. The present article aims to reflect on the use of Mode 2 of knowledge production as a pedagogical model that benefits the development of reading skills in the primary school.

Keywords:

Model, Science, technology, teaching-learning process, educational institution.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Burbano Burbano, M. E., & Pérez López, I. A. (2019). El Modo 2 de producción de conocimiento como modelo pedagógico de apoyo desde la formación CTS en el desarrollo de la comprensión lectora en la básica primaria. Revista Conrado, 15(66), 15-21. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/869