Los profesionales del deporte y el proceso de enseñanza aprendizaje escolar en la etapa de iniciación al Baloncesto desde la dimensión Educación Física

  • Liusván Eduarte Águila Universidad de Cienfuegos. Cuba https://orcid.org/0000-0002-6833-6462
  • Yasser Stable Bernal Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Antonio de la Caridad Lanza Bravo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara. Cuba

Resumen

RESUMEN Una de las dificultades más notoria en el deporte lo constituye una correcta y adecuada iniciación que cuando resulta positiva, abre las puertas al desarrollo de las potencialidades del futuro atleta de Alto Rendimiento. La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de preparación de los profesionales del deporte sobre el proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto desde la dimensión Educación Física en la provincia de Cienfuegos, para identificar las deficiencias futuras del proceso de iniciación de niños y niñas en este deporte en la provincia. Para lograr las metas propuestas con el estudio los autores se apoyaron en los métodos teóricos y empíricos pero sobre todo en los estadísticos, para el procesamiento de datos, ya que la muestra intencional fue de 15 entrenadores de Baloncesto que laboran en la base, 7 directivos que laboran en la dirección provincial del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia y 11 profesores de Educación Física que han estado vinculados al proceso de enseñanza del Baloncesto, a quien se les aplicaron encuestas, entrevistas y se observó su desempeño durante el proceso. El resultado fue el esperado; el nivel de preparación de los profesionales del deporte en el territorio objeto de estudio sobre el proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto tiene un comportamiento bajo, lo que nos hace concluir que el 48.5 % de la muestra utilizada, con mayor énfasis en los profesionales que laboran en la Educación Física con un 72.7%.

Palabras claves: Profesionales del deporte, iniciación deportiva, educación física, baloncesto.

ABSTRACT One of the most notorious difficulties in sports is a correct and appropriate initiation, which when it is positive, it results in the development of the potentialities of the future High Performance athlete. The objective of this research is to determine the level of preparation of sports professionals on the basketball school sport initiation process from the Physical Education dimension in the province of Cienfuegos, to identify the future deficiencies of the initiation process of boys and girls in this sport in the province. To achieve the goals proposed with the study, the authors relied on theoretical and empirical methods but above all on statistics, for data processing, since the intentional sample was 15 basketball coaches working at the base, 7 managers who work in the provincial direction of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER) in the province and 11 Physical Education teachers who have been linked to the basketball teaching process, to whom there were applied surveys, interviews and observation of the performance during the process. The result was the expected one; the level of preparation of sports professionals in the territory under study, on the process of basketball school sports initiation has a low behavior, which makes us to conclude that 48.5% of the sample used, with greater emphasis on professionals who work in Physical Education with a 72.7%.

Keywords: Sports professionals, sports initiation, physical education, basketball

Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Eduarte Águila, L., Stable Bernal, Y., & Lanza Bravo, A. de la C. (2019). Los profesionales del deporte y el proceso de enseñanza aprendizaje escolar en la etapa de iniciación al Baloncesto desde la dimensión Educación Física. Revista Conrado, 15(66), 156-162. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/893