La familia en la estimulación de la esfera afectivo-volitiva de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico

  • Elizabeth Gradaille Ramas Universidad de Cienfuegos. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5383-535X
  • Geima García Marturelo Universidad de Cienfuegos. Cuba.
  • Ernesto Lombard Cabrera Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

La orientación a las familias de escolares con retardo en el desarrollo psíquico (RDP) constituye una problemática en la Escuela Especial (E.E.) “Pedro Romero Espinosa”, es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo fundamentar una propuesta de actividades para contribuir a la orientación de las familias de escolares con RDP para que estimulen la esfera afectivo-volitiva de la personalidad de sus hijos. Esta propuesta utiliza diferentes vías de orientación familiar y se sustenta en los fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos. Durante la investigación se implementaron diferentes métodos como encuestas, entrevistas y observación

Palabras clave:

Orientación familiar, vías de orientación familiar, propuesta de actividades.

 

ABSTRACT

The orientation to the families of students with retarded psychic development (RDP) is a problem in the Special School (E.E.) Pedro Romero Espinosa, that is why the work aims to support a proposal of activities to contribute to the orientation of families of schoolchildren with RDP to stimulate the affective-volitional sphere of the personality of their children. This proposal uses the ways of family orientation and is based on the philosophical, sociological, pedagogical and psychological foundations. During the investigation, different methods such as surveys, interviews and observation were implemented.

Keywords:

Family counseling, ways of family counseling, proposal of activities.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Gradaille Ramas, E., García Marturelo, G., & Lombard Cabrera, E. (2019). La familia en la estimulación de la esfera afectivo-volitiva de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Revista Conrado, 15(66), 286-291. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/909