Estudio exploratorio de los conocimientos en relación con el desarrollo psicosexual en la edad escolar que tienen estudiantes de psicopedagogía de la Universidad de Cienfuegos

Resumen

Los conocimientos en relación con el desarrollo psicosexual en la edad escolar condicionan los procesos de Orientación y Asesoría que desarrollan los psicopedagogos en las instituciones escolares. Por esto, se valoró la necesidad de explorar los conocimientos en relación con el desarrollo psicosexual en la edad escolar que tienen estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad de Cienfuegos. La investigación efectuada, forma parte de una primera etapa de un diseño transversal exploratorio, perteneciente a un modelo de dos etapas por derivación a realizar posteriormente. La muestra del estudio, de carácter no probabilístico, resultó de 29 estudiantes que cursaban 4to y 5to año. Para el estudio, luego de valorar las potencialidades del Plan de estudio de la carrera para desarrollar conocimientos y actitudes adecuadas en relación con el desarrollo psicosexual en la edad escolar, se diseñó un cuestionario para explorar los conocimientos de los estudiantes en relación con el desarrollo psicosexual en la edad escolar. Los resultados permitieron considerar los niveles de conocimiento de los estudiantes en relación con el desarrollo psicosexual en la edad escolar, así como recolectar material cualitativo que puede ser de utilidad para extraer unidades de análisis utilizables en instrumentos estandarizados de las etapas posteriores de la investigación.

Palabras clave:

Desarrollo psicosexual, edad escolar, educación sexual, psicopedagogos.

 

ABSTRACT

Knowledge in relation to psychosexual development in school age conditions the Orientation and Counseling processes developed by psychopedagogues in school institutions. For this reason, the need to explore the knowledge regarding psychosexual development in the school age of students of Psychopedagogy at the University of Cienfuegos was assessed. The research carried out is part of a first stage of an exploratory cross-sectional design, belonging to a two-stage model by derivation to be carried out later. The sample of the study, of a non-probabilistic nature, resulted from 29 students attending 4th and 5th year. For the study, after assessing the potential of the Career Curriculum to develop adequate knowledge and attitudes in relation to psychosexual development in school age, a questionnaire was designed to explore students' knowledge in relation to psychosexual development. in school age. The results allowed to consider the levels of knowledge of the students in relation to the psychosexual development in the school age, as well as to collect qualitative material that can be useful to extract units of analysis usable in standardized instruments of the later stages of the investigation.

Keywords:

Psychosexual development, school age, sex education, psych pedagogues
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Lombard Cabrera, E., Quintana Ugando, M., & Fuentes Suárez, I. (2019). Estudio exploratorio de los conocimientos en relación con el desarrollo psicosexual en la edad escolar que tienen estudiantes de psicopedagogía de la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 20-26. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1171