El legado ético de Paulo Freire: reflexiones de sus aportes al siglo XXI

Resumen

Los tiempos actuales demandan la digitalización de las relaciones interpersonales y mayor integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y conservación del medio ambiente. Se precisa una educación integral y de calidad que responda a las necesidades de las sociedades contemporáneas. Sobre ello reflexionó y escribió el destacado pedagogo Paulo Freire. Sus aportes provienen de la realidad y, por ende, responden a ella, de esta manera humaniza la pedagogía, defiende la autonomía de docentes y estudiantes, y abre el diapasón a la lucha contra la educación bancaria mediante la inclusión del diálogo educativo, la práctica del desarrollo de ideas nuevas y la libertad. A su obra pretende este trabajo hacer referencia, siendo enfáticos en el aporte de la pedagogía de dicho autor a la axiología contemporánea.

Palabras clave:

Paulo Freire, Pedagogía, docente, estudiante, ética.

 

ABSTRACT

The current times demand the digitalization of the interpersonal relationships and a bigger social integration, of grupal, coexistence of solidarity, coperation and the environment conservation. It is necesary an integral education of the quality that it responds to the necesity of the contemporary society. Paulo Freire wrote about it. His contributions come from the reality and for that, they respond to it, on this way they humanize a cloistered pedagogy in a rigid traditional outlines, and they open the pitch to the against fight, the bank education this means the inclusion of the educational dialogue, the practice development of new ideas and the freedom.

Keywords:

Paulo Freire, Pedagogy, educational personal, student, ethics.
Publicado
2021-07-06
Cómo citar
Gradaille Ramas, E., Zumeta Fernández, R., & Rubio Gradaille, M. A. (2021). El legado ético de Paulo Freire: reflexiones de sus aportes al siglo XXI. Revista Conrado, 17(81), 220-225. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1890