La capacitación docente en la educación superior: propuesta formativa mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • MSc. Eugenia Palomeque Solano Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Vicente Arias Montero Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Miguel Orlando Espinosa Galarza Universidad Técnica de Machala

Resumen

El actual contexto para la enseñanza universitaria exige que sus docentes sean capaces de articular los conocimientos específicos de las materias que imparten con el dominio de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta necesidad demanda que los profesores desarrollen la enseñanza a partir de un diseño curricular bien estructurado que responda a los objetivos propuestos para cada materia. Partiendo de un diagnóstico en el trabajo se realiza una propuesta dirigida a contribuir a la superación en Informática de los docentes universitarios mediante un grupo de actividades formativas. Con ésta se pretende actualizar los conocimientos y habilidades de los cursantes en el dominio de los sistemas de aplicación en el contexto educacional.

Palabras clave:

Aprendizaje, formación y superación docente, TIC.

 

ABSTRACT

The current context for university education requires that its teachers are able to articulate the specific knowledge of the subjects they teach with the mastery of the tools offered by the new technologies. This need requires teachers to develop teaching from a well-structured curriculum that responds to the objectives proposed for each subject. Starting from a diagnosis in the work, a proposal is made to contribute to the improvement in Informatics of university teachers through a group of training activities. This aims to update the knowledge and skills of students in the domain of application systems in the educational context.

Keywords:

Learning, teacher training and improvement, ICT.
Publicado
2019-02-11
Cómo citar
Palomeque Solano, M. E., Arias Montero, M. V., & Espinosa Galarza, M. M. O. (2019). La capacitación docente en la educación superior: propuesta formativa mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Conrado, 14(65), 410-415. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/916