Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de Ingenieros Civiles

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, realizada durante el año 2018 en el marco de los cursos de Vivienda de interés social y Construcción de edificaciones del Programa de Ingeniería Civil de Uniminuto- Centro Regional Zipaquirá. El proyecto se basó en la metodología del diseño centrado en el humano, compuesta por tres etapas: la observación y escucha (inmersión e interacción con la comunidad en el contexto), ideación y diseño (alternativas de solución) y socialización y entrega (evaluación del producto y mejora), desarrolladas a través de un simulacro de licitación pública con sus correspondientes términos de referencia, realizados con el apoyo de la comunidad del Municipio de Pacho Cundinamarca y un equipo interdisciplinario de profesores. El objetivo del proyecto fue brindar herramientas a los estudiantes para que identifiquen las problemáticas y necesidades en torno a la vivienda y obras de cohesión social, y den soluciones que contribuyan al desarrollo comunitario; teniendo en cuenta que el modelo educativo de Uniminuto busca una formación integral mediante la fortaleza de las competencias profesionales, el desarrollo humano y la responsabilidad social a través de la praxis.

Palabras clave:

Metodología, proyectos, interacción, comunidad.

ABSTRACT This article presents the pedagogical experience of project-based learning for community development, carried out during the year 2018 in the Civil Engineering Program of Uniminuto- Zipaquirá Regional Center, within the framework of the courses of Social Interest Housing and Construction of buildings. The project was based on human-centered design methodology, composed of three stages which include observation and listening (immersion and interaction with the community in context), ideation and design (alternative solutions) and socialization and delivery (evaluation of the product and improvement), as was also proposed through a simulation of public tender with its corresponding terms of reference, with the support of the community of the Municipality of Pacho Cundinamarca and an interdisciplinary team of professors. This in order to provide tools to students to identify the problems and needs through housing and social cohesion works, and provide solutions that contribute to community development; taking into account that Uniminuto's educational model seeks integral education through the strength of professional competences, human development and social responsibility through praxis. Keywords: Methodology, projects, interaction, community

Publicado
2019-05-22
Cómo citar
García Puentes, C. D., Montaño Santana, J. F., & Pérez Rodriguez, C. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de Ingenieros Civiles. Revista Conrado, 15(68), 130-134. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/994