Estrategias educativas para promover el entendimiento del desistimiento tácito en la Educación Jurídica

Authors

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo examinar y elaborar estrategias educativas eficaces para fomentar la comprensión y el conocimiento del desistimiento tácito en el contexto de la educación jurídica. Para ello, se propuso una metodología mixta que combina investigaciones bibliográficas, y entrevistas dirigidas a 26 profesores y 35 estudiantes de programas de educación jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad de los Andes. Los resultados obtenidos permitieron determinar los recursos fundamentales para promover la comprensión y el conocimiento del desistimiento tácito en la educación jurídica, así como los enfoques más efectivos para facilitar el entendimiento en los estudiantes. Se identificaron dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al comprender el desistimiento tácito, así como algunas de las consideraciones de los profesores al respecto. Se pudo determinar la percepción del nivel de adecuación con respecto a la enseñanza que perciben los estudiantes, así como sugerencias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos datos permitieron el diseño de un plan de acción enfocado en estrategias para la mejora del programa de educación en relación con el tema. Se espera que su implementación incida de manera positiva en los niveles de aprendizaje y nivel de satisfacción de estudiantes y profesores.

Palabras clave: Desistimiento tácito; educación jurídica, estrategias educativas, plan de acción.

ABSTRACT

The present study aims to examine and develop effective educational strategies to promote understanding and knowledge of implied waiver in the context of legal education. For this, a mixed methodology was proposed that combines bibliographic research, and interviews directed to 26 professors and 35 students of legal education programs of the Law career of the Universidad de los Andes. The results obtained made it possible to determine the fundamental resources to promote the understanding and knowledge of tacit withdrawal in legal education, as well as the most effective approaches to facilitate understanding in students. Common difficulties faced by students when understanding tacit withdrawal were identified, as well as some of the teachers' considerations in this regard. It was possible to determine the perception of the level of adequacy with respect to the teaching that the students perceive, as well as suggestions to improve the teaching-learning process. These data allowed the design of an action plan focused on strategies for the improvement of the education program in relation to the subject. Its implementation is expected to have a positive impact on the levels of learning and the level of satisfaction of students and teachers.

Keywords:Tacit withdrawal; legal education, educational strategies, action plan. 

Published

2023-08-25

How to Cite

Prado Calderón, E. B., Campaña Muñoz, L. C., & Montece Giler, S. A. (2023). Estrategias educativas para promover el entendimiento del desistimiento tácito en la Educación Jurídica. Revista Conrado, 19(S2), 597–605. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3309

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2