Nivel de satisfacción estudiantil en el uso de estrategias y metodologías en la Educación Virtual

Authors

Abstract

La enseñanza virtual se ha convertido en un tema de importancia, por consiguiente, se promueve la educación virtual como un elemento indispensable para proporcionar nuevos espacios de aprendizaje, por ello hablar de una educación del futuro, requiere encaminar las necesidades pedagógicas a los nuevos contextos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es evaluar el nivel de uso de estrategias y metodologías en relación con la satisfacción estudiantil en la educación virtual. La metodología fue cuantitativa, mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 56 estudiantes, su alcance fue de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. Se usó el programa Jasp para la tabulación y el análisis de los resultados; la estadística descriptiva se presenta en tablas de frecuencia y porcentajes, para el análisis estadístico se usó la correlación de Pearson para relacionar las variables de estudio. Los resultados muestran una relación directa entre el nivel de satisfacción estudiantil con respecto al uso de estrategias virtuales, además la integración de la Inteligencia Artificial como recurso de aprendizaje en la modalidad virtual, en una propuesta académica que pretende optimizar la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo a los educadores adaptar contenidos y personalizar la experiencia de los estudiantes.

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, método de enseñanza, estrategias educativas, aprendizaje active.

 ABSTRACT

Virtual teaching has become an important issue, therefore, virtual education is promoted as an essential element to provide new learning spaces, therefore, talking about an education of the future requires directing the pedagogical needs to the new contexts of learning. learning. The objective of this research is to evaluate the level of use of strategies and methodologies in relation to student satisfaction in virtual education. The methodology was quantitative, through the application of a survey to a sample of 56 students, its scope was exploratory, descriptive and correlational. The Jasp program was used for the tabulation and analysis of the results; the descriptive statistics are presented in tables of frequency and percentages, for the statistical analysis the Pearson correlation was used to relate the study variables. The results show a direct relationship between the level of student satisfaction regarding the use of virtual strategies, as well as the integration of Artificial Intelligence as a learning resource in the virtual modality, in an academic proposal that aims to optimize teaching and learning, allowing educators to tailor content and personalize the student experience.

Keywords:

Online learning, teaching method, educational strategies, active learning

Published

2023-09-28

How to Cite

Sarmiento-Pesántez, M. M., Palta-Valladares, N. I., & Sotaminga-Cinilin, M. J. (2023). Nivel de satisfacción estudiantil en el uso de estrategias y metodologías en la Educación Virtual. Revista Conrado, 19(94), 449–461. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3370

Most read articles by the same author(s)