Exploración innovadora de las teorías pedagógicas como fundamento para la praxis docente en la Educación Universitaria

Authors

Abstract

La importancia del análisis de las teorías pedagógicas, ha estado asociada a la formación de maestros, adquiriendo una nueva dimensión al examinar su relevancia en la educación universitaria. Surge la pregunta crucial sobre la contribución de los docentes al fortalecimiento académico sin un pleno dominio de la cultura pedagógica. La investigación tiene como objetivo responder a este cuestionamiento mediante el desarrollo de un modelo interpretativo de las teorías pedagógicas, utilizando un enfoque mixto secuencial que incorpora métodos como el histórico lógico, sistémico, infinitivo deductivo y la modelación. El resultado de la investigación radica en la formulación de un modelo interpretativo y su conjunto de procedimientos, brindando un marco sólido para el ejercicio docente en el ámbito universitario, llegando a la conclusión de que el dominio de las teorías pedagógicas como herramienta para alcanzar prácticas efectivas es cada vez más relevante.

Palabras clave:

Practicas efectivas, educación universitaria, docentes, teorías pedagógicas, fortalecimiento académico.

ABSTRACT

The importance of the analysis of pedagogical theories has been associated with teacher training, acquiring a new dimension when examining its relevance in university education. The crucial question arises about the contribution of teachers to academic strengthening without full mastery of pedagogical culture. The research aims to answer this question by developing an interpretive model of pedagogical theories, using a mixed sequential approach that incorporates methods such as historical logic, systemic, infinitive deductive and modeling. The result of the research lies in the formulation of an interpretive model and its set of procedures, providing a solid framework for teaching in the university environment, reaching the conclusion that the mastery of pedagogical theories as a tool to achieve effective practices is increasingly relevant.

Keywords:

Effective practices, university education, teachers, pedagogical theories, academic strengthening.

 

 

Published

2024-06-12

How to Cite

Ponce Ruiz, D. V., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Molina Chalacán, L. J. (2024). Exploración innovadora de las teorías pedagógicas como fundamento para la praxis docente en la Educación Universitaria. Revista Conrado, 20(99), 322–330. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3817

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5