Perspectiva institucional sobre la implementación de taxonomías en la evaluación de los aprendizajes profesionales: el caso de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, extensión Quevedo.

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El presente artículo aborda el estudio sistemático de las taxonomías en la evaluación de los aprendizajes profesionales en universidades ecuatorianas, centrándose en la visión institucional de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Extensión Quevedo. Para ello, se empleó un enfoque mixto de investigación, que incluyó el análisis documental y de campo, utilizando métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y sistémico. Los resultados destacan en la presentación de un sistema de acciones destinadas a desarrollar en los docentes una interpretación sistémica de las taxonomías más comunes en la evaluación universitaria.

Palabras clave:

Formación Profesional, Taxonomías, visión institucional.

ABSTRACT

The systematic study of taxonomies in the evaluation of learning has become an existing problem in many Ecuadorian universities. This article aims to express the institutional vision held at the Regional Autonomous University of the Andes, Quevedo Extension, on the use of evaluation in the determination of professional learning. A mixed approach of research was assumed, analyzing the professional educational reality, from the documentary and field study, using various methods, being the historical - logical, the analytical - synthetic, the inductive-deductive, modeling and systemic applied. In the order of the results, the following stand out: the presentation of a system of actions to develop in teachers the systemic interpretation of the most common taxonomies in university evaluation.

Keywords:

Professional Training, Taxonomies, institutional vision.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Ponce Ruiz, D. V., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Molina Chalacán, L. J. (2023). Perspectiva institucional sobre la implementación de taxonomías en la evaluación de los aprendizajes profesionales: el caso de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, extensión Quevedo. Revista Conrado, 19(S2), 75–81. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3235

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>