Propuesta de una clase metodológica instructiva de Histología General y Dentaria para la orientación del estudio independiente

Authors

  • MSc. Cecilia Rosero Armijos Universidad de Guayaquil
  • MSc. Patricia Pinos Robalino Universidad de Guayaquil
  • MSc. Patricia Segovia Palma Universidad de Guayaquil

Abstract

El trabajo metodológico constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. Este se sustenta en las concepciones didácticas y tiene como función planificar, organizar, regular y controlar el proceso docente. Dentro del sistema de trabajo metodológico en los diferentes niveles organizativos de las facultades y universidades, se encuentran las clases metodológicas, las cuales poseen dos modalidades: la clase metodológica demostrativa y la clase metodológica instructiva (CMI). Es precisamente esta última la que afronta mayores dificultades por su propia complejidad, por este motivo se ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva, abordada desde la motivación y el estímulo al desarrollo de un pensamiento creador en estudiantes de la carrera de Odontología para la asignatura Histología General y Dentaria; Se presenta este trabajo con el objetivo de exponer elementos básicos de esta modalidad del trabajo docente metodológico, con énfasis en el trabajo independiente, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave:

Clase metodológica instructiva, trabajo metodológico, estudio independiente, odontología, enseñanza, aprendizaje.

 

ABSTRACT

Methodological work constitutes a fundamental way for permanent teacher development. This is based on didactic conceptions and has the function of planning, organizing, regulating and controlling the teaching process. Within the methodological work system in different faculties and universities organizational levels, there are the methodological classes, which have two modalities: the methodological demonstrative class and the instructional methodological class (IMC). It is precisely the last one which shows major difficulties because of its complexity, for this reason a methodological instructive class approach is offered, addressed from motivating and encouraging the development of creative thinking in students of the Dentistry Major for the subject General and Dental Histology. This paper is presented aimed at showing basic elements of this modality of methodological work, emphasizing independent work as part of the teaching learning process.

Keywords:

Instructional methodological class, methodological work, independent study, dentistry, teaching, learning.

Published

2017-04-12

How to Cite

Rosero Armijos, M. C., Pinos Robalino, M. P., & Segovia Palma, M. P. (2017). Propuesta de una clase metodológica instructiva de Histología General y Dentaria para la orientación del estudio independiente. Revista Conrado, 13(57), 114–119. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/444