La interdisciplinariedad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología

Autores/as

  • MSc. Patricia Segovia Palma Universidad de Guayaquil
  • MSc. Patricia Pinos Robalino Universidad de Guayaquil
  • MSc. Idalia Murillo Sevillano Universidad de Guayaquil

Resumen

La interdisciplinariedad constituye una necesidad en el mundo actual dado el carácter complejo de la realidad que implica un abordaje multidimensional no realizable desde disciplinas aisladas y con fragmentación del conocimiento. En las Universidades de Ciencias Médicas el trabajo para lograr la interdisciplinariedad desde el currículo es vital, partiendo del trabajo docente metodológico en los diferentes claustros de la carrera. Desde la teoría existe una serie de conceptualizaciones invariantes imprescindibles para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias, sustento teórico que respalda todo el manejo metodológico dirigido a estos fines. El trabajo que se presenta tiene el objetivo de ofrecer una perspectiva general y actualizada de las bases conceptuales de la interdisciplinariedad para que los profesores puedan aplicar un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas para promover un aprendizaje significativo en los futuros profesionales en la carrera de Odontología

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, estudiantes, odontología, escuelas, educación.

 

ABSTRACT

Interdisciplinarity is a need in today's world due to a complex reality nature which implies a multidimensional approach that can not be carried out from isolated disciplines and with fragmentation of knowledge. In the Universities of Medical Sciences the work to achieve the interdisciplinarity from the curriculum is vital, starting from the methodological teaching work in the different major staffs. From theory there is a series of invariant conceptualizations which are essential for the establishment of interdisciplinary relations, theoretical basis which supports all the methodological management directed to these aims. The objective of the present work is to offer a general and updated perspective of the conceptual bases of interdisciplinarity so that teachers can apply this approach which favors discipline integration to promote meaningful learning for future professionals in the Dentistry major.

Keywords:

Interdisciplinarity, students, dentistry, schools, education.

Descargas

Publicado

2017-04-12

Cómo citar

Segovia Palma, M. P., Pinos Robalino, M. P., & Murillo Sevillano, M. I. (2017). La interdisciplinariedad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología. Revista Conrado, 13(57), 82–90. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/440