La atención al rechazo social desde la formación continua del docente de Secundaria Básica

Autores/as

Resumen

La formación continua del docente de Secundaria Básica es un proceso que debe responder a los cambios vertiginosos que se generan en la sociedad y a las exigencias de la etapa del desarrollo por la que transitan los educandos. Es así que el docente de este nivel educativo precisa dominar aspectos relativos a los grupos de adolescentes y a la atención de problemáticas que puedan surgir en este espacio. Sin embargo, el estudio empírico a partir del análisis de documentos, entrevista a directivos y cuestionario para la determinación de necesidades formativas del docente, evidenció dificultades en la práctica educativa con respecto a la formación continua del docente en la atención al rechazo social, con insuficiente desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para promover relaciones armónicas e inclusivas en los grupos de adolescentes. El objetivo del trabajo consistió en proponer una estrategia de formación continua del docente de Secundaria Básica en la atención al rechazo social en grupos de adolescentes, que contempla las concepciones actuales sobre la formación continua del docente, con carácter participativo, colaborativo, reflexivo y práctico, estructurada en cuatro fases que permiten la retroalimentación. Lo novedoso del estudio radica en abordar la atención al rechazo social en grupos de adolescentes como un contenido de la formación continua del docente de Secundaria Básica.

Palabras clave:

Estrategia de formación continua, docente de Secundaria Básica, atención, rechazo social, adolescentes.

 

ABSTRACT

The continuous training of the Secondary School teacher is a process that must respond to the vertiginous changes that are generated in society and to the demands of the stage of development that the students go through. Thus, the teacher at this educational level needs to master aspects related to groups of adolescents and the attention to problems that may arise in this space. However, the empirical study based on the analysis of documents, interviews with managers and a questionnaire to determine the teacher's training needs, showed difficulties in educational practice with respect to the continuous training of teachers in dealing with social rejection. with insufficient development of knowledge, skills and attitudes to promote harmonious and inclusive relationships in adolescent groups. The objective of the work was to propose a strategy for the continuous training of the Secondary School teacher in the attention to social rejection in groups of adolescents, which contemplates the current conceptions about the continuous training of the teacher, with a participatory, collaborative, reflective and practical nature, structured in four phases that allow feedback. The novelty of the study lies in addressing the attention to social rejection in groups of adolescents as a content of the continuous training of the Secondary School teacher.

Keywords:

Continuous training strategy, Secondary School teacher, care, social rejection, adolescents.

Descargas

Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Torres Zerquera, L. del C., Bravo López, G., & Vera Olivera, Y. (2022). La atención al rechazo social desde la formación continua del docente de Secundaria Básica. Revista Conrado, 18(86), 268–277. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2416

Artículos más leídos del mismo autor/a