Metacognición y formación del estudiante universitario. Un estudio en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología

Resumen

La relevancia de la relación entre la metacognición y el proceso de formación de la personalidad posee un amplio marco teórico. Sin embargo, la trasferencia de estos supuestos al proceso de formación del estudiante universitario exige nuevos análisis. El estudio que se presenta asume los postulados teóricos de base, pero profundiza en las características normativas y prácticas que pueden obstaculizar o facilitar que la metacognición se convierta en un eje articulador del proceso formativo. En este propósito, identificar las regularidades que concreta la relación metacognición-formación del estudiante en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía Psicología, se asume como objetivo de esta comunicación. La metodología sustenta el uso de métodos y técnicas cualitativas que permiten aportar a la comprensión del problema y la proyección necesaria para resolverlo.

Palabras clave:

Formación inicial, caracterización metacognitiva, experiencia inclusiva, psicopedagogos.

 

ABSTRACT

The relevance of the relationship between metacognition and the personality formation process has a broad theoretical framework. However, the transfer of learning from these assumptions to the university student training process requires new analyzes. The study that is presented assumes the basic theoretical postulates, but delves into the normative and practical characteristics that can hinder or facilitate metacognition from becoming an articulating axis of the training process. For this purpose, identifying the regularities that the metacognition relationship between the student's formation in the Bachelor of Education specializing in Pedagogy Psychology is assumed as the objective of this communication. The methodology supports the use of qualitative methods and techniques that allow to contribute to the understanding of the problem and the necessary projection to solve it.

Keywords:

Initial training, metacognitive characterization, inclusive experience, psychopedagogues.
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Senra Pérez, N. de la C., López Rodríguez del Rey, M. M., & Bravo López, G. (2021). Metacognición y formación del estudiante universitario. Un estudio en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. Revista Conrado, 17(80), 184-193. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1830