Educación pedagógica en función de la protección de los derechos ambientales en zonas mineras ecuatorianas

Autores/as

Resumen

La pedagogía ambiental acarrea relevante importancia para los mineros del Ecuador, considerando que la industria minera es un punto clave en el desarrollo económico y social del país. No obstante, también puede tener un impacto negativo para el medio ambiente si no se maneja adecuadamente. La educación ambiental puede ayudar a los mineros a comprender cómo su trabajo afecta el medio ambiente y dota a sus receptores con herramientas cognoscitivas para reducir su impacto. Además, la educación ambiental es una política pública en Ecuador y se define como un conjunto de procesos planificados basados en datos científicos validados para suministrar y comunicar instrucciones e información con prevalencia para el desarrollo de actitudes, creencias y opiniones que ayuden a grupos e individuos a mejorar su estilo de vida. Por lo tanto, la educación pedagógica ambiental puede ser una herramienta importante para promover la minería sustentable y sostenible en Ecuador y para mejorar la calidad de vida de los mineros y sus comunidades. La investigación se desarrolló bajo las directrices metodológicas del modelo cualitativo, a través del cual se arribó a la necesidad de proyecciones pedagógicas para potenciar la educación ambiental de los mineros en Ecuador.

Palabras clave:

Pedagogía ambiental, educación, medio ambiente, mineros, sostenibilidad.

 

ABSTRACT

Environmental pedagogy carries relevant importance for the miners of Ecuador, considering that the mining industry is a key point in the economic and social development of the country. However, it can also have a negative impact on the environment if not handled properly. Environmental education can help miners understand how their work affects the environment and equip its recipients with cognitive tools to reduce their impact. In addition, environmental education is a public policy in Ecuador and is defined as a set of planned processes based on validated scientific data to provide and communicate instructions and information with prevalence for the development of attitudes, beliefs and opinions that help groups and individuals to improve your lifestyle. Therefore, environmental pedagogical education can be an important tool to promote sustainable and sustainable mining in Ecuador and to improve the quality of life of miners and their communities. The research was developed under the methodological guidelines of the qualitative model, through which the need for pedagogical projections was arrived at to promote the environmental education of miners in Ecuador.

Keywords:

Environmental pedagogy, education, environment, miners, sustainability.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Haro Terán, L. F., Crespo Berti, L. A., Burgos Vargas, N. B., Sarmiento Arcos, C. M., & Sarmiento Arcos, C. M. (2023). Educación pedagógica en función de la protección de los derechos ambientales en zonas mineras ecuatorianas. Revista Conrado, 19(95), 260–268. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3421

Artículos más leídos del mismo autor/a