Selección de una Propuesta Educativa para la enseñanza de decisiones arbitrales de las inversiones

Resumen

En la actualidad la formación de estudiantes integrales en la carrera de derecho es una prioridad para disímiles universidades en el mundo. La oferta de asignaturas optativas refuerza las carencias en los planes temáticos y perfilan los futuros abogados desde los primeros años de estudio. En el caso de la asignatura decisiones arbitrales de las inversiones vinculadas al Derecho Internacional, se evidencia un desinterés por parte de los estudiantes en su matrícula. Por tal razón se dieron a conocer un grupo de propuestas educativas por parte de los docentes para revertir esta situación. Se planteó por tal sentido como objetivo general de la investigación seleccionar una propuesta educativa para la enseñanza de decisiones arbitrales de las inversiones. Para ello se empleó el método Iadov a forma de diagnóstico inicial del cual resultaron las causas y factores claves del éxito que incidieron en el interés de los estudiantes para el estudio de esta optativa, los cuales se jerarquizaron a través del método AHP de Saaty. Por otra parte, mediante el método VIKOR, se analizaron las alternativas para esta problemática en conjunto con dichos factores lo cual permitió a los investigadores determinar cuál fue la más factible.

Palabras clave:

Decisiones arbitrales, inversiones, Iadov, AHP, VIKOR.

 

ABSTRACT

Today, the training of comprehensive students in the law career is a priority for dissimilar universities in the world. The offer of optional subjects reinforces the shortcomings in the thematic plans and outlines future lawyers from the first years of study. In the case of the subject arbitral decisions of investments linked to International Law, there is evidence of a lack of interest on the part of the students in their enrollment. For this reason, a group of educational proposals were released by teachers to reverse this situation. In this sense, the general objective of the research was to select an educational proposal for the teaching of investment arbitration decisions. For this, the Iadov method was used as an initial diagnosis that resulted in causes and key factors of success that influenced the interest of students for the study of this elective, which were ranked through Saaty's AHP method. On the other hand, using the VIKOR method, the alternatives for this problem were analyzed together with these factors, which allowed the researchers to determine which was the most feasible.

Keywords:

Arbitral decisions, investments, Iadov, AHP, VIKOR.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Barahona Tapia, L. I., Andrade Santamaría, D. R., Crespo Berti, L. A., & Robles Santana, G. C. (2022). Selección de una Propuesta Educativa para la enseñanza de decisiones arbitrales de las inversiones. Revista Conrado, 18(S4), 50-57. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2774