Inclusión educativa a través de la internacionalización del currículo, en carreras pedagógicas

Autores/as

Resumen

La inclusión educativa actualmente, es una prioridad para consolidar de forma equitativa y de calidad, una educación para todos. En este sentido, constituye interés para Cuba, garantizar en los futuros profesionales, una alta preparación académica y humana para superar los desafíos actuales de la realidad educativa con un enfoque multicultural y global. Con esta finalidad, es de vital importancia recurrir a las políticas educativas concernientes a la internacionalización del currículo en la educación superior, como una vía oportuna y vigente a nivel mundial que propicia el intercambio de experiencias. Es objetivo de la investigación: identificar las principales regularidades para afrontar la inclusión educativa a través de la internacionalización del currículo en carreras pedagógicas del nivel medio, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se conformaron dos grupos de estudio para aplicarles métodos de la investigación (entrevista, encuesta), analizados luego mediante la triangulación metodológica y el análisis porcentual. El análisis detallado de los resultados, permitió corroborar que existen marcadas carencias en la muestra seleccionada, que repercuten en el ámbito académico y personal de los futuros profesionales. Se constatan como principales consecuencias la falta de sensibilidad y de compromiso; y la frustración para atender a la diversidad en contextos inclusivos.

Palabras clave:

Inclusión educativa, internacionalización del currículo, formación de profesionales, atención a la diversidad, contextos inclusivos.

ABASTRACT

Educational inclusion is currently a priority to consolidate, in an equitable and quality way, education for all. In this sense, it is in Cuba's interest to guarantee future professionals a high academic and human preparation to overcome the current challenges of the educational reality with a multicultural and global approach. To this end, it is vitally important to resort to educational policies concerning the internationalization of the curriculum in higher education, as a timely and current way at a global level that encourages the exchange of experiences. The objective of the research is to identify the main regularities to address educational inclusion through the internationalization of the curriculum in middle-level pedagogical careers at the “Marta Abreu” Central University of Las Villas. Two study groups were formed to apply research methods (interview, survey), later analyzed through methodological triangulation and percentage analysis. The detailed analysis of the results allowed us to corroborate that there are marked deficiencies in the selected sample, which have repercussions on the academic and personal spheres of future professionals. The main consequences are the lack of sensitivity and commitment; and frustration in addressing diversity in inclusive contexts.

Keywords:

Educational inclusion, internationalization of the curriculum, training of professionals. attention to diversity, inclusive contexts.

 

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Contreras Pérez, B. B., Carrera Morales, M., & Murguia Moré, M. (2024). Inclusión educativa a través de la internacionalización del currículo, en carreras pedagógicas. Revista Conrado, 20(98), 358–367. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3761