Contribución al desarrollo de competencias clave de sostenibilidad desde la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas

Autores/as

Resumen

Las universidades están llamadas a impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible, que ayude a los estudiantes y educadores a adquirir e implementar los conocimientos y las habilidades necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados como parte de la Agenda 2030. Constituye por ello, una necesidad trabajar de manera intencionada desde las asignaturas y disciplinas que componen los planes de estudio para tributar a la formación de capacidades en estudiantes y docentes en función de la educación para la sostenibilidad. El objetivo de esta investigación es analizar cómo es posible contribuir al desarrollo de competencias clave de la sostenibilidad en estudiantes de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas desde los núcleos de conocimientos de la inteligencia artificial. Se realizó un diagnóstico preliminar como punto de partida para determinar el estado actual de los alumnos respecto a esta temática, luego se diseñaron un conjunto de actividades docentes que propician, a partir del ejercicio de la profesión, el desarrollo de habilidades y valores como componentes de la didáctica orientada a las competencias en sostenibilidad. Entre los principales resultados alcanzados en el grupo de estudiantes que participó en el estudio se muestra un bajo nivel de conocimientos y competencias aún en desarrollo. Además, se evidencia que no solo es posible, sino que es necesario concebir desde las asignaturas y los planes de estudios acciones para el aprendizaje en sostenibilidad.

Palabras clave:

Competencias, sostenibilidad, educación superior, inteligencia artificial

ABSTRACT

Universities are called to promote Education for Sustainable Development, which helps students and educators to acquire and implement the knowledge and skills necessary to achieve the Sustainable Development Goals approved as part of the 2030 Agenda. Therefore, it is necessary to work intentionally from the subjects and disciplines that make up the curricula to contribute to the formation of skills in students and teachers in terms of education for sustainability. The objective of this research is to analyze how it is possible to contribute to the development of key competences of sustainability in students of Computer Science Engineering from the knowledge nuclei of artificial intelligence. A preliminary diagnosis was made as a starting point to determine the current state of the students with respect to this topic, then a set of teaching activities were designed to promote, from the exercise of the profession, the development of skills and values as components of the didactics oriented to the competences in sustainability. Among the main results achieved in the group of students who participated in the study, a low level of knowledge and competences still under development is shown. In addition, it is evident that it is not only possible but also necessary to conceive actions to sustainability learning from the subjects and curricula.

Keywords:

Competences, sustainability, higher education, artificial intelligence

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Reyes González, Y., Martínez Sánchez, N., & Plasencia Soler, J. A. (2024). Contribución al desarrollo de competencias clave de sostenibilidad desde la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Revista Conrado, 20(98), 436–449. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3770