Diagnóstico de capacidades en función de la Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Resumen
La Educación es un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por consiguiente las instituciones educativas a todos los niveles juegan un papel fundamental en la formación de competencias para la sostenibilidad tanto en estudiantes, como en educadores. El presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar las capacidades de la Universidad de las Ciencias Informáticas en función de la Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se emplea un análisis interno y externo de la institución a través de seis ejes estratégicos: formación curricular, digitalización, investigación, actividades co-curriculares, gestión universitaria sostenible, alianzas internacionales. En el trabajo se exponen las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas presentes en la universidad, así como se precisan por cada eje estratégico líneas de acción y planes de medidas como contribución del centro de educación superior a la Agenda 2030. Las mejoras propuestas tienen su impacto en la formación de capacidades para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, así como en la conciencia y conocimientos necesarios de los estudiantes y educandos de la universidad para el cumplimiento de los objetivos mundiales definidos por las Naciones Unidades.
Palabras clave:
Sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible.
ABSTRACT
Education is a fundamental element for the achievement of the Sustainable Development Goals, and therefore educational institutions at all levels play a fundamental role in the formation of competencies for sustainability in both students and educators. The present work aims to diagnose the capacities of the University of Computer Sciences in terms of Education for Sustainable Development Goals. An internal and external analysis of the institution is used through six strategic axes: curricular training, digitalization, research, co-curricular activities, sustainable university management, international alliances. The work presents the main strengths, weaknesses, opportunities and threats present in the university, as well as specifying for each strategic axis lines of action and plans of measures as a contribution of the higher education institution to the 2030 Agenda. The proposed improvements have an impact on the formation of capacities to face the challenges of sustainable development, as well as on the awareness and necessary knowledge of the students and students of the university for the fulfillment of the global objectives defined by the United Nations.
Keywords:
Sustainability, sustainable development goals, education for sustainable development, education for sustainable development
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.