Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en la formación docente

Autores/as

Resumen

Actualmente no se puede pensar en la formación pertinente de un docente sin la presencia de las tecnologías. Su implementación en los espacios educativos requiere de profesionales dotados de metodologías, habilidades y capacidades que faciliten su empleo para el aprendizaje y aprehensión del conocimiento. El presente estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene el objetivo de analizar la importancia de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) desde la perspectiva de la formación docente, sistematizado a través de los métodos de investigación científica: hermenéutico, analítico-sintético e histórico-lógico. Entre los principales hallazgos se significan: las TAC son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) empleadas como herramientas didácticas. Las propuestas metodológicas y modalidades formativas son aún insuficientes para convertir estas tecnologías en verdaderos recursos de aprendizaje y conocimiento. La formación docente debe ser reformulada y fundamentada en metodologías constructivistas, encaminadas a lograr un profesional con las competencias necesarias para incorporar las TAC de manera consciente en su práctica pedagógica.

Palabras clave:

TIC, TAC, formación docente, metodología.

 

ABSTRACT

Currently one can not think of the relevant training of a teacher without the presence of technologies. Its implementation in educational spaces requires professionals endowed with methodologies, skills and abilities that facilitate their use for learning and apprehension of knowledge. The present descriptive study of type bibliographic review has the objective of analyzing the importance of Learning and Knowledge Technologies (TAC) from the perspective of teacher training, systematized through the methods of scientific research: hermeneutic, analytical-synthetic and historical-logical Among the main findings are: TACs are Information and Communication Technologies (ICT) used as teaching tools. The methodological proposals and training modalities are still insufficient to convert these technologies into true learning and knowledge resources. Teacher training must be reformulated and based on constructivist methodologies, aimed at achieving a professional with the necessary skills to incorporate the TAC consciously into their pedagogical practice

Keywords:

ICT, TAC, teacher training, methodology

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Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Valarezo Castro, J. W., & Santos Jiménez, O. C. (2019). Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en la formación docente. Revista Conrado, 15(68), 180–186. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1003