Inclusión educativa de las personas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes. Universidad Técnica de Machala

Resumen

Este trabajo se contextualiza en un proyecto desarrollado en la Universidad Técnica de Machala (UTMach); responde a una investigación descriptiva, con el objetivo de analizar la proyección del trabajo diseñado, partiendo de los conocimientos y consideraciones que se manejan en la bibliografía especializada sobre la inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) permanentes en la Enseñanza Superior. La estrategia metodológica transcurrió a través de los métodos de investigación histórico-lógico, revisión documental, hermenéutico y analítico-sintético. Entre los principales hallazgos resaltan la concepción de la Educación Inclusiva como parte del proceso de inclusión social, que brinda a este discente la posibilidad de desarrollarse intelectualmente y mejorar su aprendizaje, sin establecer requerimientos, ni elementos de selección o discriminación, garantizándole el acceso a una cultura común. En el Ecuador existe un marco legal propicio para su implementación de la Enseñanza Superior, en este contexto se propone una estrategia educativa con enfoque inclusivo para dar respuesta efectiva y de calidad a los estudiantes con NEE.

Palabras clave:

Educación inclusiva, necesidades educativas especiales, enseñanza superior.

 

ABSTRACT

This work is contextualized in a project developed at the Technical University of Machala (UTMach); It responds to a descriptive investigation, with the objective of analyzing the projection of the designed work, starting from the knowledge and considerations that are handled in the specialized bibliography on the educational inclusion of people with special educational needs (NEE) permanent in Higher Education. The methodological strategy passed through the methods of historical-logical research, documentary review, hermeneutics and analytical-synthetic. Among the main findings highlight the conception of Inclusive Education as part of the social inclusion process, which gives this student the opportunity to develop intellectually and improve their learning, without establishing requirements or elements of selection or discrimination, guaranteeing access to a common culture. In Ecuador there is a favorable legal framework for its implementation of Higher Education, in this context an educational strategy with an inclusive approach is proposed to give an effective and quality response to students with NEE.

Keywords:

Inclusive education, special educational needs, higher education
Publicado
2019-05-23
Cómo citar
Carrión Macas, M. E., & Santos Jiménez, O. C. (2019). Inclusión educativa de las personas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes. Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(68), 195-202. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1005