Metodologías de la enseñanza del derecho laboral y seguridad social

Resumen

Con el objetivo de analizar algunas alternativas metodológicas para la enseñanza del Derecho Laboral y Seguridad Social, se llevó a cabo un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica. La estrategia metodológica se sistematizó mediante los métodos de investigación: hermenéutico y analítico–sintético, además de la técnica de análisis de contenido. Los hallazgos obtenidos permiten concluir que existen metodologías no ortodoxas para la enseñanza del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, entre ellas, la práctica profesional como herramienta didáctica; así como las activas que entre sus métodos tiene: mapas conceptuales, exposición problémica, la conversación heurística, búsqueda parcial, método investigativo, método de casos, trabajo colaborativo y grupos de puzzles.

Palabras clave:

Métodos activos, enseñanza, derecho laboral, seguridad social.

 

ABSTRACT

In order to analyze some methodological alternatives for the teaching of Labor Law and Social Security, a descriptive study of bibliographic review type was carried out. The methodological strategy was systematized through the research methods: hermeneutic and analytic-synthetic, in addition to the technique of content analysis. The findings obtained allow us to conclude that there are unorthodox methodologies for the teaching of Labor Law and Social Security, including professional practice as a didactic tool; as well as the active ones that among their methods have: conceptual maps, problémica exhibition, the heuristic conversation, partial search, investigative method, case method, collaborative work and groups of puzzles

Keywords:

Active methods, teaching, labor law, social security
Publicado
2019-05-23
Cómo citar
García Centeno, B. P., Minuche Largo, B. E., & Durán Ocampo, A. R. (2019). Metodologías de la enseñanza del derecho laboral y seguridad social. Revista Conrado, 15(68), 187-194. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1004