El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera marxismo leninismo e historia

  • Mercedes Suárez Sandoval Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”. Cuba.
  • Olga Rosa Cabrera Elejalde Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0248-2173
  • Julio Jesús Sierra Socorro Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1135-2151

Resumen

El trabajo aborda la necesidad de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de pregrado de la Carrera Marxismo Leninismo e Historia, que les permita a los estudiantes la solución de problemas profesionales en la práctica laboral y el ejercicio de la profesión, representados en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana; asignaturas que pertenecen a la disciplina Educación para la vida Ciudadana que se inserta dentro del Tercer Perfeccionamiento del Ministerio de Educación y no forma parte del currículo de la carrera, por lo que se requiere, partiendo de la tendencia integracionista de las ciencias como una característica del mundo actual, que los estudiantes desarrollen un pensamiento dialéctico sobre los procesos de la realidad para que integren los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la carrera; de ahí que se presenta una estrategia didáctica dirigida a la transformación de los estudiantes en cuanto a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal; estructurada por los fundamentos, los principios, las etapas y la evaluación.

Palabras clave:

Formación inicial, pensamiento dialéctico, pensamiento histórico-lógico, integración de contenidos, interdisciplinariedad.

 

ABSTRACT

The work refers the need of forming a historical-logical thought for the contents in the initial formation in Marxism-Leninism and History career, so that it allows to students to solve professional problems in the context of practical activity. Moral and Public Education, Political Culture and Cuban Revolution Ideology subjects represent all this. These subjects belong to the discipline of Education for Citizen Formation, which is inserted into The Third Educational Improvement of the Ministry of Education and it doesn’t belong to the career curriculum. The before mentioned requires, starting from a sciences integrationist tendency as a present-day world characteristics, that students develop a dialectical thought about reality processes to integrate the contents of the disciplines History of Philosophy and World History in the career, which makes necessary a didactical strategy directed to the transformation of students concerning a historical-logical thought to integrate the contents of History of Philosophy and World History disciplines. This strategy is characterized by fundamentals, principles, stages, and assessment.

Keywords:

Initial training, dialectical thinking, historical-logical thinking, content integration, interdisciplinary.
Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Suárez Sandoval, M., Cabrera Elejalde, O. R., & Sierra Socorro, J. J. (2019). El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera marxismo leninismo e historia. Revista Conrado, 15(69), 126-135. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1050