Acercamiento a la educación patriótica en la formación del Licenciado en Educación Primaria

Resumen

La investigación se detiene en el proceso de educación patriótica que desde los procesos sustantivos universitarios tributan a la educación patriótica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en correspondencia con los objetivos formativos del Modelo del Profesional en función de dar solución a los problemas profesionales como situaciones inherentes al objeto de la profesión vinculadas directamente a la educación para la vida ciudadana y responde a exigencias del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación; por lo que alcanza relevante importancia la proyección de la educación universitaria cubana desde la formación docente para dar respuesta al contexto globalizado, caracterizado por la agresividad imperialista y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con pretensiones de homogeneización cultural para borrar todo vestigio de identidad nacional, los símbolos de la cubanía y necesita educar a las nuevas generaciones para la participación en función de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se ha propuesto; por lo que se presenta como resultado parcial un estudio exploratorio inicial y los referentes teóricos y metodológicos que hicieron posible determinar las bases teóricas de la investigación.

Palabras clave:

Formación, formación docente, patriotismo, proceso de educación patriótica, procesos sustantivos universitarios.

 

ABSTRACT

The research presented in its initial development, stops in the process of patriotic education that from the substantive university processes, tax the patriotic education of students of the Bachelor of Primary Education in correspondence with the training objectives of the Professional Model in function of solving professional problems as situations inherent to the object of the profession directly linked to education for citizen life and responds to the requirements of the III Improvement of the National Education System; Therefore, it is important that Cuban university education be projected from teacher training to respond to the reality of the globalized context, characterized by imperialist aggressiveness and the dominance of information and communications technologies, with evident claims of cultural homogenization to erase all vestiges of national identity and the most sacred symbols of Cubanness, it needs to educate the new generations for participation based on the construction of the prosperous and sustainable socialism that we have proposed; Therefore, an initial exploratory study and the theoretical and methodological references that made it possible to determine the theoretical basis of the research are presented as a partial result.

Keywords:

Training, teacher training, patriotism, patriotic education process, university substantive processes.
Publicado
2021-04-17
Cómo citar
González Márquez, M., & Sierra Socorro, J. J. (2021). Acercamiento a la educación patriótica en la formación del Licenciado en Educación Primaria. Revista Conrado, 17(79), 283-292. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1724