El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica

  • Verónica Jacqueline Guamán Gómez Instituto Superior Tecnológico Jubones. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9284-5040
  • Regina Venet Muñoz Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Resumen

En la planificación didáctica se observan limitaciones e inexactitudes que inciden negativamente en el logro de un aprendizaje significativo; en tal sentido se realizó este estudio con el objetivo general de determinar las falencias y limitaciones presentes en la planificación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a lograr un aprendizaje significativo. La estrategia metodológica asumida se sustentó en la observación científica para el diagnóstico del problema y la búsqueda de regularidades del fenómeno de estudio, la revisión bibliográfica que junto al analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron el estudio y cotejo de una abundante literatura científica especializadas y arribar a conclusiones. Entre los principales hallazgos están: no se conciben los temas de estudio y clases como un sistema; insuficiente empleo de métodos productivos y estrategias didácticas de enseñanza para potenciar las capacidades cognoscitivas de sus alumnos; planificación cerrada sin tener en cuenta las diferencias individuales de los educandos; limitaciones del rol del alumno; no se planifican actividades de cooperación y colaboración en una ambiente afectivo-emocional que permita la construcción del conocimiento por los propios estudiantes y escaso empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de enseñanza para facilitar el aprendizaje significativo; lo que permite concluir que las limitaciones e insuficiencias más frecuentes de la planificación son de orden metodológico.

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, planificación, limitaciones, falencias.

 

ABSTRACT

In the didactic planning, limitations and inaccuracies that negatively affect the achievement of significant learning are observed. In this sense, this study was carried out with the general objective of determining the shortcomings and limitations present in the didactic planning of the teaching-learning process in order to achieve significant learning. The assumed methodological strategy was based on scientific observation for the diagnosis of the problem and the search for regularities of the phenomenon of study, the bibliographic review that together with the analytic-synthetic and inductive-deductive allowed the study and comparison of an abundant specialized scientific literature and to arrive at conclusions. Among the main findings are: the subjects of study and classes are not conceived as a system; insufficient use of productive methods and didactic teaching strategies to enhance the cognitive abilities of their students; closed planning without taking into account the individual differences of the learners; limitations of the student's role; cooperation and collaboration activities are not planned in an affective-emotional environment that allows the construction of knowledge by the students themselves and scarce use of Information and Communication Technologies as means of teaching to facilitate significant learning; which allows us to conclude that the most frequent limitations and insufficiencies of planning are of a methodological nature.

Keywords:

Significant learning, planning, limitations, shortcomings.
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Guamán Gómez, V. J., & Venet Muñoz, R. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Revista Conrado, 15(69), 218-223. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1062

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##