El enfoque filosófico de la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en Educación Básica

Resumen

El texto que se pone a disposición de los lectores en general y particularmente de los formadores de estudiantes de la carrera de educación básica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, tiene el objetivo de contribuir al análisis y reflexión acerca de la pertinencia del enfoque filosófico en el proceso de investigación científica, especialmente en lo que se refiere a la investigación social, desde su funcionalidad en el análisis epistemológico para la construcción del nuevo saber, el conocimiento científico. Para su redacción se partió de una revisión bibliográfica y de la experiencia de la autora en la práctica pedagógica enfocada en la filosofía de la educación y en el campo de las investigaciones educativas. Estuvo antecedido por una investigación mixta, en tanto combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo, apoyado en el empleo de métodos y técnicas como la observación científica, la revisión y crítica bibliográfica, la aplicación de entrevistas y cuestionarios a docentes de la mencionada carrera y los debates generados en grupos de discusión. Como resultado, se exponen ideas, conceptos, concepciones, que pueden enriquecer, apropiándose del enfoque filosófico que se propone, la visión que desde la práctica pedagógica existe actualmente en cuanto a la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en educación básica.

Palabras clave:

Filosofía de la educación, enfoque filosófico, investigación social, formación inicial, competencias profesionales.

 

ABSTRACT

The text that is made available to readers in general and particularly to the trainers of students of the basic education career of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala, aims to contribute to the analysis and reflection on the relevance of the philosophical approach in the scientific research process, especially in what refers to social research, from its functionality in epistemological analysis to the construction of new knowledge, scientific knowledge. For its writing, it was based on a bibliographic review and the author's experience in pedagogical practice focused on the philosophy of education and in the field of educational research. It was preceded by a mixed investigation, as it combines the quantitative and qualitative paradigms, supported by the use of methods and techniques such as scientific observation, bibliographic review and criticism, the application of interviews and questionnaires to teachers of the aforementioned career, and debates generated in discussion groups. As a result, ideas, concepts, conceptions are exposed, which can enrich, appropriating the philosophical approach that is proposed, the vision that currently exists from pedagogical practice regarding social research in the training of students of the career in basic education.

Keywords:

Philosophy of the education, philosophical focus, social investigation, initial formation, professional competitions.

Biografía del autor/a

Eudaldo Enrique Espinoza Freire
Universidad Técnica de Machala. Ecuador.
Publicado
2020-06-09
Cómo citar
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., Herrera Martínez, L., & Herrera Ochoa, E. (2020). El enfoque filosófico de la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en Educación Básica. Revista Conrado, 16(74), 193-200. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1350