El juego y su concepción renovadora e inclusiva en la Educación Inicial

Autores/as

  • Yaquelín Alfonso Moreira 1ConvenioUniversidad Metropolitana de Ecuador-Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6981-1966
  • Raquel Dayana Olaya Mayor Universidad Metropolitana de Ecuador

Resumen

Se sustenta en este artículo la concepción renovadora e inclusiva del juego en la educación inicial al convertirlo en la actividad que propicia la participación de la familia, en el aprendizaje de sus hijos y por los valores formativos que adquiere. Además por las particularidades de la edad y los caracteres cognitivos y afectivos de los niños y niñas de la educación inicial. Las autoras aprenden la idea de que el diseño y ejecución de las actividades favorece que la familia se incluya en el saber- saber hacer y saber ser, y a su vez en la formación de sus hijos mediante el juego infantil. La experiencia en este semestre de trabajo en la carrera Educación Inicial de la UMET permite a las autoras presentar la concepción que asumen para lograr este propósito. Se incluye la participación de la familia que se propició mediante la generalización y transferencia de las diversas actividades que realizaron en las asignaturas en las prácticas preprofesionales y en el proceso de vinculación ya que el profesor en formación debe desarrollarlas tanto dentro como fuera de la universidad.

Palabras clave:

Inclusión, aprendizaje, juego, participación, familia.

 

ABSTRACT

This article is based on the renewal and inclusive conception of the game in early education, by converting it into an activity that encourages the participation of the family, in the learning of their children and by the formative values that it acquires also, by the particularities of the age and the cognitive and affective characters of the children of the initial education. The authors apprehend the idea that the design and execution of the activities favors that the family is included in the know-know how and know how to be, and in turn in the formation of their children through the children's games. The experience in this semester of work in the Initial Education career of the UMET allows the authors to present the conception they assume to achieve this purpose. It includes the participation of the family that was fostered through the generalization and transfer of the various activities they carried out in the subjects in the pre-professional practices and in the process of linkage, how the teacher in training must develop both inside and outside the university.

Keywords:

Inclusion, learning, game, participation, family.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

Alfonso Moreira, Y., & Olaya Mayor, R. D. (2019). El juego y su concepción renovadora e inclusiva en la Educación Inicial. Revista Conrado, 15(70), 74–80. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1107