Instrumentos de diagnóstico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática del Adulto Mayor
Resumen
Los jóvenes club de computación son lo más próximo en aprendizaje de tecnologías informáticas a los adultos mayores de 65 años en Cuba. Estas instituciones han prestado por años su servicio mediante cursos cortos y asesorías para el uso de los sistemas informáticos. Una problemática que afrontan es la adecuación de los métodos de aprendizaje según las personas que atienden algunas relacionadas con afecciones visuales y de concentración otras dificultades en salud general mismas que en su vida diaria dificultan para lograr conocimientos afines a la informática y en particular del Sistema operativo Windows. De esta manera se precisa contar con un diagnóstico apoyado en instrumentos de obtención de información personalizado. Una perspectiva, es contar con técnicas y herramientas propias de la metodología de la investigación para proponer instrumentos diagnósticos que puedan ser aplicados al adulto mayor y así obtener información fiable para el aprendizaje lo cual fue asumido como objetivo en el presente escrito. La metodología aplicada se sustenta precisamente en múltiples estudios desarrollados en la metodología de la investigación en cómo construir instrumentos de investigación. Finalmente se logran probar instrumentos diagnósticos y validarlos por los especialistas, destacando su validez para mejorar los procesos de aprendizajes del adulto mayor.
Palabras clave:
Innovación educativa; pensamiento computacional; relación entre profesor y estudiante
ABSTRACT
The Young Computer Clubs are the closest thing to learning computer technologies for adults over 65 years of age in Cuba. These institutions have been providing their services for years by means of short courses and counseling for the use of computer systems. One of the problems they face is the adaptation of learning methods according to the people they serve, some of whom have visual and concentration disorders and other general health difficulties, which in their daily life make it difficult for them to achieve knowledge related to computers and in particular to the Windows operating system. In this way, it is necessary to have a diagnosis supported by instruments to obtain personalized information. One perspective is to have the techniques and tools of research methodology to propose diagnostic instruments that can be applied to the elderly and thus obtain reliable information for learning, which was assumed as an objective in this paper. The methodology applied is based precisely on multiple studies developed in research methodology on how to construct research instruments. Finally, diagnostic instruments are tested and validated by specialists, highlighting their validity to improve the learning processes of the elderly.
Keywords:
Educational innovation; computational thinking; teacher-student relationship
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