Elaboración de los instrumentos de evaluación: una propuesta para la atención integral en entornos virtuales

Resumen

En este artículo se presenta una concepción acerca la evaluación para la atención integral a niños con daño neurológico. La evaluación enfatiza en las influencias y el conjunto de relaciones que se establece entre ellas y el medio; para explicar la importancia que estas llegan a tener en la atención al niño, si deviene del diagnóstico inicial, que se hace desde los entornos virtuales. Es preciso utilizar los instrumentos, generar su implementación desde las herramientas tecnológicas, para evaluar la posibilidad de este proceso al presentar una propuesta de cómo diseñarlos y desde ellos connotar la articulación escuela-familia. El enfoque de este artículo valoriza el rol de los involucrados de cada contexto educativo para evaluar este proceso y asume el resultado del diagnóstico como un criterio de validez en la elaboración de los instrumentos como práctica que se asocia al sistema de trabajo en los centros de desarrollo infantil desde los entornos virtuales. Los resultados se concretarán en una evaluación que permita incluir la participación de maestros, docentes y familiares, desde las instituciones educativas a través de destacar su carácter integral, participativo y virtual.

Palabras clave:

Atención, contextos, evaluación, orientación, participación.

 

ABSTRACT

This article presents a conception about the evaluation for the comprehensive care of children with neurological damage. The evaluation emphasizes the influences and the set of relationships established between them and the environment; to explain the importance that these come to have in child care, if it comes from the initial diagnosis, which is made from virtual environments. It is necessary to use the instruments, generate their implementation from the technological tools, to evaluate the possibility of this process by presenting a proposal on how to design them and from them connote the school-family articulation. The focus of this article values the role of those involved in each educational context to evaluate this process and assumes the result of the diagnosis as a validity criterion in the elaboration of the instruments as a practice associated with the work system in development centers. child from virtual environments. The results will be materialized in an evaluation that allows including the participation of teachers, professors and family members, from educational institutions through highlighting its integral, participatory and virtual nature.

Keywords:

Attention, contexts, evaluation, orientation, participation.
Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Alfonso Moreira, Y., Valladares González, M. G., & Fernández Marín, M. Ángel. (2020). Elaboración de los instrumentos de evaluación: una propuesta para la atención integral en entornos virtuales. Revista Conrado, 16(77), 466-474. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1622