Percepción de los grupos de interés de la Responsabilidad Social Universitaria en una universidad pública

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es uno de los modelos de gestión que se está aplicando en las universidades, en ese sentido, la investigación tuvo como propósito conocer la percepción de los grupos de interés internos (autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes) y externos (egresados, colegios profesionales, ONG, medios de comunicación y empleadores) sobre de la RSU en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo y se utilizó la técnica de grupos de enfoque, en el cual participó una muestra representativa de los grupos de interés. Las dimensiones de la RSU que fueron analizadas son: la gestión de la organización, formación profesional, investigación y participación social. Los resultados muestran, que, dentro de estas dimensiones, la investigación y la vinculación social son las que mayores dificultades presentan, pues existe escasa comunicación y rendición de cuentas e implicación por parte de la universidad, para dar a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas y las actividades de la vinculación con la sociedad.

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria, grupos de interés, grupos de enfoque.

 

ABSTRACT

The University Social Responsibility (RSU) is one of the management models that is being applied in universities, in that sense, the research was aimed at knowing the perception of internal interest groups (authorities, teachers, administrative staff and students) and external (graduates, professional associations, ONGs, social communicators and employers) about the RSU at the National University Hermilio Valdizán of Huanuco-Peru. The qualitative approach was worked on and the focus group technique was used, in which a representative sample of the interest groups participated. The dimensions of the RSU that were analyzed are: the management of the organization, professional training, research and social participation. The results show that, within these dimensions, research and social bonding are the ones that present the greatest difficulties, since there is little communication and accountability and involvement on the part of the university, to publicize the results of the research developed and the activities of linking with society.

Keywords:

University Social Responsibility, interest groups, focus groups.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Céspedes Aguirre, L. L. (2019). Percepción de los grupos de interés de la Responsabilidad Social Universitaria en una universidad pública. Revista Conrado, 15(70), 81-89. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1108