Efectividad del programa eligiendo Mi Lonchera Saludable de la Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña, 2019

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad del programa eligiendo mi lonchera saludable. Se trató de un estudio cuasi experimental con pre prueba y pos prueba sobre el mismo grupo, conformado por 83 niños preescolares de la Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña de Huánuco, 2019. Se utilizó una guía de observación en la recolección de datos. En el análisis inferencial se empleó la prueba McNemar. Posterior a la intervención educativa los resultados mostraron que un 79,5% (66 niños) eligieron las loncheras saludables. Asimismo, hubo cambios positivos en la elección de los alimentos salados, dulces y bebidas saludables. Y, en cuanto a la comparación de la elección de loncheras saludables antes y después de la intervención, estadísticamente se encontró diferencias significativas (P≤0,000). Se concluyó que existe efectividad significativa de la intervención educativa en la elección de las loncheras saludables de niños preescolares de la Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña.

Palabras clave:

Lonchera saludable, elección, alimentación saludable.

 

ABSTRACT

The objective of this study was to determine the effectiveness of the program by choosing my healthy lunchbox. It was a quasi-experimental study with pre-test and post-test on the same group, consisting of 83 preschool children of the Laurita Vicuña de Huánuco Initial Educational Institution, 2019. An observation guide was used in data collection. In the inferential analysis the McNemar test was used. After the educational intervention, the results showed that 79.5% (66 children) chose healthy lunch boxes. There were also positive changes in the choice of salty foods, sweets and healthy drinks. And, regarding the comparison of the choice of healthy lunchboxes before and after the intervention, statistically significant differences were found (P≤0,000). It was concluded that there is significant effectiveness of the educational intervention in the choice of healthy lunch boxes for preschool children of Laurita Vicuña Initial Educational Institution.

Keywords:

Healthy lunchbox, choice, healthy eating.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Soto Hilario, J. D., Villar Carbajal, E. I., & Salinas Ordoñez, L. F. (2019). Efectividad del programa eligiendo Mi Lonchera Saludable de la Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña, 2019. Revista Conrado, 15(70), 236-241. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1131