Habilidades transversales, desarrollo personal y profesional en la docencia a través de la plataforma Habilitic

Resumen

La docencia es una labor comprometida con el conocimiento, pues transforma la sociedad a través del desarrollo del ser; por tanto, es necesaria la formación docente encaminada hacia el desarrollo de saberes para la transformación, sin ser reducida a ejecuciones técnicas o pedagógicas. Esta debe basarse en un pensamiento holístico, crítico y centrado en el estudiante. Dadas dichas necesidades de formación, nace Habilitic, una herramienta interactiva que identifica las habilidades transversales del docente y las clasifica en términos de capacidad comunicativa, relacionamiento, gestión del tiempo, trabajo en equipo y manejo de recursos TIC. Una vez identificadas y clasificadas las habilidades, la herramienta sugiere tres alternativas para incrementar o afianzar la interacción social y el equilibrio personal: la primera, realizar talleres para el fortalecimiento de dichas destrezas; la segunda, validar su desempeño; y la tercera, plantear al docente el diseño de proyectos basados en sus fortalezas.

Palabras clave:

Competencias, interacción social, desarrollo personal.

 

ABSTRACT

Teaching is a task committed to knowledge, because it transforms society through the development of being; therefore, it is necessary to train teachers towards the development of knowledge for transformation, without being reduced to technical or pedagogical performances. It must be based on a holistic, critical and student-centered thinking. Based on these training needs, Habilitic has been created as an interactive tool that identifies the transverse skills of the teacher and classify them in terms of communicative capacity, relationship, time management, teamwork and ICT resource management. Once the skills have been identified and classified, the tool suggests three alternatives to increase or strengthen social interaction and personal balance: the first, to hold workshops to strengthen these skills; the second, to validate the teacher performance; and the third, to propose to the teachers the design of projects based on their strengths.

Keywords:

Competences, social interaction, personal development.
Publicado
2019-10-18
Cómo citar
Baquero Galvis, D. I., & Cárdenas García, S. F. (2019). Habilidades transversales, desarrollo personal y profesional en la docencia a través de la plataforma Habilitic. Revista Conrado, 15(70), 421-428. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1158