La Universidad de Cienfuegos y su labor por la equidad de género desde la Cátedra Género, Ciencia y Sociedad

Resumen

Las universidades cubanas se caracterizan por su impronta científica, tecnológica, humanística y la formación de profesionales de amplio perfil. Sus premisas son la formación de valores a partir de la educación desde la instrucción y la integración universidad–sociedad. A pesar de los logros obtenidos en el país en el área educativa con este enfoque, persisten creencias y pautas sexistas que limitan la equidad entre los géneros asociadas a los procesos de socialización sexual diferenciada. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el papel de la Cátedra Género, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Cienfuegos en la transversalización de la perspectiva de género como elemento necesario para el logro de la equidad. Todo ello, a través de los resultados alcanzados en innumerables espacios ganados en aras de la sensibilización social.

Palabras clave:

Equidad, transversalización, género, universidad.

 

ABSTRACT

Cuban universities are characterized by their scientific, technological, humanistic imprint and the training of broad-profile professionals. Its premises are the formation of values from education from instruction and university-society integration. In spite of the achievements obtained in the country in the educational area with this approach, sexist beliefs and patterns persist that limit gender equity associated with the processes of differentiated sexual socialization. This work aims to evaluate the role of the Gender, Science and Society Chair of the University of Cienfuegos in mainstreaming the gender perspective as a necessary element for the achievement of equity. All this, through the results achieved in innumerable spaces won for the sake of social awareness.

Keywords:

Equity, mainstreaming, gender, university.
Publicado
2019-12-16
Cómo citar
López Saavedra, L., Piedra Sarría, Y. L., Casanova Rodríguez, C. L., & Baute Rosales, M. (2019). La Universidad de Cienfuegos y su labor por la equidad de género desde la Cátedra Género, Ciencia y Sociedad. Revista Conrado, 15(71), 173-179. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1193