La formación desde un enfoque sistémico en el contexto de la gestión universitaria en Cuba. Resultados en la Universidad de Cienfuegos

Resumen

El artículo plantea como objetivo analizar el proceso de formación desde un enfoque integrador y sistémico, en el contexto de la planeación estratégica universitaria. Se enfocó en la formación tanto en pre como en postgrado, como proceso fundamental en la gestión universitaria, que, integrado con otros, como la investigación, la extensión y la gestión de recursos humanos, materiales y financieros propician la innovación y mejora continua en las instituciones de Educación Superior, principalmente en Cuba. La dirección estratégica se ha establecido en la isla como política del estado y debe realizarse tanto a nivel organizacional como nacional, aunque aún se plantean retos como los esfuerzos individuales de los docentes, la mayor calidad del proceso docente-educativo, y la continuidad del trabajo metodológico que contribuye a este fin. Hace referencia a varias disposiciones jurídicas emitidas por el Ministerio de Educación Superior vigentes a partir de 2018 relacionadas con la formación en las universidades, y presenta algunos resultados del balance de este proceso en la Universidad de Cienfuegos durante el curso 2018-2019.

Palabras clave:

Gestión universitaria, planeación estratégica, formación, Universidad de Cienfuegos.

 

ABSTRACT

The article aims to analyze the training process from an integrative and systemic approach, in the context of university strategic planning. He focused on training both in pre and postgraduate, as a fundamental process in university management, which, integrated with others, such as research, extension and management of human, material and financial resources favor innovation and continuous improvement in the Higher Education institutions, mainly in Cuba. The strategic direction has been established on the island as a state policy and must be carried out both at the organizational and national level, although challenges such as the individual efforts of teachers, the higher quality of the teaching-educational process, and the continuity of work are still posed methodological that contributes to this end. It refers to several legal provisions issued by the Ministry of Higher Education in effect as of 2018 related to training in universities, and presents some results of the balance of this process at the University of Cienfuegos during the 2018-2019 academic year.

Keywords:

University management, strategic planning, training, University of Cienfuegos.
Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Pérez Borges, A. (2020). La formación desde un enfoque sistémico en el contexto de la gestión universitaria en Cuba. Resultados en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 192-201. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1197