Educación, pedagogía y desescolarización

Resumen

El propósito del artículo estriba en reflexionar en torno a la educación, vinculada a la Pedagogía y al proceso de escolarización, retomando aportes historiográficos y una mirada epistemológica de la Pedagogía. Desde una mirada crítica se concluye que la mundialización y globalización, corroboran la instrumentalización que la sociedad realiza de la institución escuela, donde los procesos de escolarización están subordinados a sus fines. La alternativa estaría entonces en procesos de desescolarización, los cuales relevan la importancia de los saberes informales, de aquellos que se producen “extra muros” la escuela, y que convocan a recuperar la autenticidad de la educación.

Palabras clave:

Educación, escolarización, desescolarización.

 

ABSTRACT

The purpose of the article is to reflect on the education, linked to the pedagogy and the schooling process, picking up on contributions and a historiographic epistemological gaze of the Pedagogy. From a critical perspective it is concluded that globalization and globalization, corroborate the instrumentality that society makes of the institution school, where the processes of schooling are subordinated to their purposes. The alternative would then be in the processes of schooling, which relieve the importance of informal knowledge, of those that occur "extra walls" school, and that summon to retrieve the authenticity of education.

Keywords:

Education, schooling, lack of schooling.
Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Mora Olate, M. L. (2020). Educación, pedagogía y desescolarización. Revista Conrado, 16(72), 314-320. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1252