Objeto de estudio de la didáctica en la unidad de Aprendizaje Administración de empresas de la Universidad Estatal de Quevedo, Ecuador

Resumen

En el artículo se presentan resultados parciales de investigación dirigida a estimular el aprendizaje contextualizado en la unidad de aprendizaje Administración de Empresas dictadas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ecuador. El objetivo consiste en valorar el objeto de estudio de la didáctica en la asignatura, como exigencia para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Para su realización se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación y el enfoque de sistema. Como principal resultado se concluye que la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Administración de Empresas está condicionada por las relaciones que se producen entre los componentes del proceso en la lógica de su realización, dada por el tránsito por la motivación, comprensión, interpretación y generalización, en las que el método ocupa un lugar preponderante. Se visualiza el uso de las conferencias y talleres para integrar la teoría y la práctica, así como del método investigativo y el de simulación que estimulan el aprendizaje eficiente.

Palabras clave:

Estimular el aprendizaje, administración de empresas, componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

ABSTRACT

The paper presents partial results of research aimed at stimulating contextualized learning in the Business Administration learning unit taught at the Faculty of Business Sciences of the State Technical University of Quevedo in Ecuador. The objective is to assess the object of study of didactics in the subject, as a requirement for a teaching-learning process developer. For its realization theoretical methods were used such as analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling and system approach. As a main result, it is concluded that the dynamics of the teaching-learning process of the subject Business Administration is conditioned by the relationships that occur between the components of the process in the logic of its realization, given by the transit through motivation, understanding, interpretation and generalization, in which the method occupies a preponderant place. The use of conferences and workshops to integrate theory and practice, as well as the research method and simulation that stimulate learning is visualized.

Keywords:

Stimulate learning, business administration, components of the teaching-learning process.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Moncayo Carreño, O. F., Manjarrez Fuentes, N. N., & Boza Valle, J. A. (2020). Objeto de estudio de la didáctica en la unidad de Aprendizaje Administración de empresas de la Universidad Estatal de Quevedo, Ecuador. Revista Conrado, 16(74), 284-290. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1363