La preparación del profesor en la labor educativa en la Licenciatura en Administración de Empresas

Autores/as

Resumen

En el artículo se ofrecen los fundamentos teóricos que sustentan la modelación de la preparación del profesor en la labor educativa en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, así como los elementos esenciales que identifican este proceso a partir del análisis de posturas epistémicas que contribuyen a su definición y estructuración. Como postura metodológica, se asume el enfoque sistémico-estructural-funcional, el cual permite comprender la estructura e interrelaciones dialécticas que se producen para el alcance del objetivo propuesto, se utilizan además la modelación, el método inductivo- deductivo y el analítico –sintético. Se representa la estructura, funciones y relaciones que caracterizan la preparación del profesor en la labor educativa en la carrera Administración de Empresas, como parte del proceso de formación permanente, concebida desde las relaciones dialécticas de la disposición  para la proyección docente-metodológica, la orientación educativa profesionalizada y la sistematización técnico-profesional, lo cual se expresa en un resultado que atiende a las demandas sociales de la universidad en un contexto históricamente determinado; de ahí el desempeño profesional pedagógico del profesor en la actividad profesional pedagógica  para enfrentar los  procesos instructivo,  educativo y  desarrollador, en correspondencia con los objetivos del perfil del profesional de dicha carrera.

Palabras clave:

Labor educativa, rol profesional, proyección docente-metodológica, orientación educativa profesionalizada, sistematización técnico-profesional.

 ABSTRACT

The article offers the theoretical foundations that support the modeling of the teacher's preparation in the educational work in the Bachelor's degree in Business Administration of the State Technical University of Quevedo, as well as the essential elements that identify this process from the analysis of epistemic positions that contribute to its definition and structuring. As a methodological position, the systemic-structural-functional approach is assumed, which allows us to understand the structure and dialectical interrelationships that are produced for the scope of the proposed objective, modeling, the inductive-deductive method and the analytical-synthetic method are also used. The structure, functions and relationships that characterize the preparation of the teacher in the educational work in the Business Administration career are represented, as part of the ongoing training process, conceived from the dialectical relationships of the disposition for the teaching-methodological projection, the orientation professionalized educational and technical-professional systematization, which is expressed in a result that meets the social demands of the university in a historically determined context; hence the professional pedagogical performance of the teacher in the pedagogical professional activity to face the instructional, educational and development processes, in correspondence with the objectives of the profile of the professional of said career.Keywords: Educational work, professional role, teaching-methodological projection, professionalized educational orientation, technical-professional systematization

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Yong Chang, E. A., Cedeño Abril, E. J., Moncayo Carreño, O. F., Martínez Roselló, M. M., & Pupo Cejas, Y. (2023). La preparación del profesor en la labor educativa en la Licenciatura en Administración de Empresas. Revista Conrado, 19(94), 553–563. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3384

Artículos más leídos del mismo autor/a