La activación regulación del aprendizaje en la asignatura Fundamentos de la Administración

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una metodología, a partir de un modelo didáctico de estimulación del aprendizaje de la asignatura /unidad de aprendizaje Fundamentos de la Administración, que favorezca la calidad del aprendizaje de los estudiantes que se forman como Licenciados en Administración de Empresas en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo de Ecuador. En este caso, a partir de las relaciones entre los subsistemas del modelo: Conceptualización proyectiva, Activación y Regulación del aprendizaje, se destaca la esencia de los procesos de activación y regulación que posibilitan la estimulación del aprendizaje en función de elevar la preparación profesional de los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral. La jerarquía que ejercen los elementos del componente Activación del aprendizaje, sobre los restantes, devenida de la relación objetivo-contenido-forma–método-evaluación, está dada en que aquel establece el punto de partida para la apropiación de saberes desarrolladores que se sistematizan en los espacios educativos dentro y fuera de la universidad, posibilita el proceso de concientización para responder a modos de actuación que garanticen la preparación profesional de los estudiantes como parte de los aprendizajes a lo largo de la vida.

Palabras clave:

Estimulación del aprendizaje, activación, regulación, problematización.

 

ABSTRACT

This article presents the results of an investigation that aims to develop a methodology, based on a didactic model to stimulate learning in the subject / learning unit Fundamentals of Administration, which favors the quality of student learning who are trained as Graduates in Business Administration at the Quevedo State Technical University of Ecuador. In this case, based on the relationships between the model's subsystems: projective conceptualization, activation and regulation of learning, the essence of the activation and regulation processes that enable the stimulation of learning in order to increase the professional preparation of students to face the world of work. The hierarchy exerted by the elements of the Learning Activation component, over the rest, derived from the objective-content-form-method-evaluation relationship, is given in that it establishes the starting point for the appropriation of developer knowledge that is systematized in The educational spaces inside and outside the university enable the awareness process to respond to modes of action that guarantee the professional preparation of students as part of lifelong learning.

Keywords:

Learning stimulation, activation, regulation, problematization.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Moncayo Carreño, O. F., Torres Moreno, V. E., Martínez Roselló, M. M., Pupo Cejas, Y., Tiá Pacheco, M. L., & Pérez, G. (2020). La activación regulación del aprendizaje en la asignatura Fundamentos de la Administración. Revista Conrado, 16(74), 266-275. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1361