La formación de profesores de matemática en Cuba: la Historia de la Matemática en el proceso formativo

Resumen

Un profesor de matemática debe saber, saber enseñar y saber buscar los mecanismos para perfeccionar su labor dentro y fuera del aula. Cada uno de estos saberes hace alusión a los diferentes conocimientos que debe tener el profesor para un buen desempeño profesional. En el primer grupo de saberes se encuentran los conocimientos científicos que constituyen condición necesaria para su labor, entre ellos: matemática, filosofía de las matemáticas, epistemología de las matemáticas y muy importante historia de las matemáticas. En este trabajo se exponen los resultados de una investigación documental, realizada por los autores para corroborar cómo se ha tenido en cuenta la historia de la matemática en la formación de profesores de matemática en nuestro país, para lo cual fue necesario hacer un análisis de los diversos planes de formación de profesores de esta asignatura y el lugar que ocupa la Historia de la Matemática en el currículo.

Palabras clave:

Matemática, historia, formación, profesores, conocimiento.

 

ABSTRACT

Mathematics professor should know, to know how to teach and to know how to look for the mechanisms to perfect his work inside of and outside of the classroom. Each one of these knowledge makes allusion to the different knowledge that he/she should have the professor for a good acting professional. In the first group of knowledge they are the scientific knowledge that constitute necessary condition for their work, among them: mathematics, philosophy of the mathematics, epistemology of the mathematics and very important history of the mathematics. In this work the results of a documental investigation are exposed, carried out by the authors to corroborate how it has been kept in mind the mathematics history in the formation of mathematics professors in our country, for that which was necessary to make an analysis of the diverse plans of professors' of this subject formation and the place that it occupies the Mathematics History in the curriculum.

Keywords:

Mathematics, history, formation, professors, knowledge.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Arteaga Valdés, E., Arteaga Villavicencio, A., & del Sol Martínez, J. L. (2022). La formación de profesores de matemática en Cuba: la Historia de la Matemática en el proceso formativo. Revista Conrado, 18(S4), 351-357. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2823