Alternativas didácticas para la inclusión de elementos de carácter histórico en la enseñanza de la Matemática en la escuela media

Resumen

En el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática en la escuela, los conocimientos se transmiten al margen de su evolución histórica, de los problemas que están en su origen y de los aciertos y desaciertos en su solución. Es decir, predomina una visión ahistórica en la enseñanza de esta ciencia, lo cual se considera por los autores de este trabajo como un obstáculo para la educación científica de los alumnos. En este trabajo se exponen las ideas y sugerencias de los autores acerca de cómo puede utilizarse la historia de la matemática en la enseñanza de esta asignatura en la escuela media.

Palabras clave:

Historia de las matemáticas, visión ahistórica, enseñanza, matemática, educación científica.

 

ABSTRACT

In the teaching and learning process of the mathematics in the school, the knowledge is transmitted to the margin of their historical evolution, of the problems that are in their origin and of the successes and mistakes in their solution. That is to say, a non historical vision prevails in the teaching of this science, that which is considered by the authors of this work as an obstacle for the scientific education of the students. In this work the ideas and the authors' suggestions are exposed the mathematics history can be used in the teaching of this subject in the half school about how.

Keywords:

Scientific culture, history of the mathematics, teaching, mathematics, scientific education.
Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Arteaga Valdés, E., Luis Maquila, E., & Del Sol Martínez, J. L. (2020). Alternativas didácticas para la inclusión de elementos de carácter histórico en la enseñanza de la Matemática en la escuela media. Revista Conrado, 16(74), 22-29. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1329