La estimulación y el desarrollo motor fino en niños de 5 años

Resumen

El presente trabajo se enfoca en desarrollar un plan de actividades de estimulación dirigido a niños de 5 años que muestran dificultades en su motricidad fina, con la finalidad de evitar futuros problemas en el momento de ingresar el nivel escolar, respondiendo de manera adecuada a todas las exigencias expuestas por la docente. Para la realización de las actividades propuestas en el plan, se ha tomado en cuenta varios aspectos del Currículo de Educación Inicial, dado que el mismo tiene como fundamental función la sistematización de lo que el docente tiene que realizar en el aula, por lo tanto, para la estructuración del plan se incluyeron aspectos como son los ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje, destrezas, objetivo de aprendizaje, con la finalidad de que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe agregar que mediante la realización de las Prácticas Pre-Profesionales (PPP), se ha podido exteriorizar algunas dificultades que presentan los niños de 5 años del grupo Inicial 2, en el CDI que realizaron sus prácticas, con respecto al área de la motricidad fina en el momento de ejecutar las tareas establecidas por la docente relacionadas con la coordinación y precisión de movimientos.

Palabras clave:

Estimulación, motricidad fina, actividades, currículo, enseñanza – aprendizaje.

 

ABSTRACT

The present work focuses on developing a plan of stimulation activities aimed at 5-year-old children who show difficulties in their fine motor skills, in order to avoid future problems when entering school level, responding appropriately to all demands made by the teacher. In order to carry out the activities proposed in the plan, several aspects of the Initial Education Curriculum have been taken into account, given that it has as its fundamental function the systematization of what the teacher has to do in the classroom, therefore, For the structuring of the plan, aspects such as the axes and areas of development and learning, skills, learning objective were included, in order to develop an adequate teaching-learning process.It should be added that by carrying out the Pre-Professional Practices (PPP), it has been possible to externalize some difficulties that the 5-year-old children of Initial group 2 present in the CDI that carried out their practices, with respect to motor skills Fine when executing the tasks established by the teacher related to the coordination and precision of movements.

Keywords:

Stimulation, fine motor skills, activities, curriculum, teaching – learning.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Macías Merizalde, A. M., García Álvarez, I., Bernal Cerza, R. E., & Zapata Jaramillo, H. E. (2020). La estimulación y el desarrollo motor fino en niños de 5 años. Revista Conrado, 16(74), 306-311. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1366

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##