Innovación informática con enfoque inclusivo, en el tratamiento de Diparesia Hipotónica. Estudio de caso con parálisis cerebral
Resumen
En la presente investigación se realiza una adecuación de medios tecnológicos para casos con parálisis cerebral, permitiendo ser una contribución a la inclusión educativa. De esta forma, se permite minimizar las barreras que limitan el aprendizaje antes estas dificultades. Este trabajo aborda una solución informática para un caso diagnosticado con diparesia hipotónica producto de una Parálisis Cerebral. Para ello se ha elaborado una multimedia educativa que facilita la relación del paciente con juegos interactivos adecuados a sus necesidades especiales. El objetivo fundamental es que logre alcanzar las funciones del desarrollo más esenciales según su grado de evolución. Esta solución informática es realizada con la herramienta Jclic, con una metodología de desarrollo que fusiona artefactos de la metodología RUP con una metodología adecuada para la elaboración de recursos multimedias. Además, muestra una descripción de cada juego interactivo con la función de desarrollo que pretende alcanzar. Esta investigación surge durante el desempeño del proyecto de investigación de la Universidad Metropolitana del Ecuador titulado “Soluciones informáticas y adaptaciones tecnológicas para el desarrollo de destrezas en infantes con daño neurológico” involucrando las carreras de sistemas de información y educación inicial de la propia universidad.
Palabras clave:
Medios tecnológicos, multimedia educativa, juegos interactivos, inclusión educativa, parálisis cerebral, diparesia hipotónica.
ABSTRACT
In the present research, an adaptation of technological means is carried out for cases with cerebral palsy, allowing it to be a contribution to educational inclusion. In this way, it is possible to minimize the barriers that limit learning in the face of these difficulties. This work addresses a computer solution for a case diagnosed with hypotonic diparesis resulting from Cerebral Palsy. For this purpose, an educational multimedia has been developed that facilitates the patient's relationship with interactive games appropriate to their special needs. The fundamental objective is to achieve the most essential developmental functions according to their degree of evolution. This computer solution is carried out with the Jclic tool, with a development methodology that merges artifacts from the RUP methodology with an appropriate methodology for the development of multimedia resources. In addition, it shows a description of each interactive game with the development function it aims to achieve. This research arises during the performance of the research project of the Metropolitan University of Ecuador entitled "Computer solutions and technological adaptations for the development of skills in infants with neurological damage" involving the information systems and initial education careers of the university itself.
Keywords:
Technological media, educational multimedia, interactive games, educational inclusion, cerebral palsy, hypotonic diparesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.